Cápsulas de Marcilla y otros para Nespresso y el fin del lock-in

Nespresso Krups

El caso de la Nespresso y su lock-in con el sistema de cápsulas de café lo hemos comentado alguna vez, desde que me la regalaron me sorprendió el fabuloso negocio a partir de controlar al completo la experiencia de usuario. El negocio de las cápsulas se basa, sobre todo, en por un lado dar una experiencia sobresaliente en forma de buen café por un lado (si no, no hay nada que hacer) y en que los demás no puedan hacerlo por incompatibilidad del sistema… lo que nos lleva a un modelo en el que interesa subvencionar la cafetera (no demasiado porque los clientes que luego no vayan a pagar por café caro no interesan) y que resulta muy parecido a varios sectores de las TI en los que se logra atrapar al cliente por incompatibilidad de estándares.

Por aquél entonces (2008) los intentos de romper este sistema – que recogimos en «Cafetera Nespresso y reutilizar las cápsulas con otro café» – lo hacían por la vía de comprar cápsulas vacías que el usuario debía llenar de café (que se busca por otro lado) y cerrar. La experiencia casi nunca era satisfactoria: por la calidad del café que uno se tenía que buscar, por lo laborioso del proceso y porque según la habilidad de cada uno cerrando podría funcionar más bien regular. Quienes se podrían haber beneficiado, los «muy cafeteros», difícilmente tenían una Nespresso, son más de otras gamas de cafeteras.

Por todo ello encuentro muy interesante la nueva oleada de intentos de romper el «lock-in» desarrollado por Nespresso. Ahí ha entrado Marcilla con su sistema de cápsulas compatible, que está teniendo muy buenas cifras de ventas (Las Provincias) y luego parece que llegarán las cápsulas Hacendado – Mercadona. Los primeros apenas compiten en precio (sólo un poco más baratas), pero como los segundos van a poner sobre la mesa la ventaja del canal de venta: no obligan a comprar por internet o en las «boutiques» Nespresso.

¿Qué puede hacer Nestle? El halo aspiracional para la clase media del producto lo van a mantener frente a las otras opciones – de hecho no les queda sino reforzarlo – pero parece claro que los nuevos proveedores de cápsulas para cafetera Nespresso van a hacer daño. Al contrario que los proveedores software no puede actualizar los millones de cafeteras para provocar incompatibilidad de las nuevas, por lo que sólo le toca aceptar el nuevo escenario competitivo o luchar por hacer valer sus patentes en los juzgados.

21 comentarios en “Cápsulas de Marcilla y otros para Nespresso y el fin del lock-in

  1. Muy interesante. Pero lo que más me choca es efectivamente cómo alguna agencia o departamento de comunicación de Sara Lee (marcilla) o Nestlé para llenar de comentarios «prefabricados» a favor especialmente de Marcilla.

  2. Por lo que comentáis, mi impresión es que la verdadera batalla a Nespresso se la puede dar alguien que ofrezca precio bajo, sobre todo por el patrón de consumo «el barato para el día a día y el caro para ocasiones especiales», eso sí que podría hacerles daño realmente

  3. Sobre lo de las máquinas de «juguete» me gustaría aportar mi opinión, y no trabajo a sueldo de Marcilla ni de Nespresso. Me he criado en un bar, era el negocio familiar, y sí, las máquinas de profesionales, si las cuidas, les haces la limpieza adecuada, y las depuras cuando lo tienes que hacer hacen un buen café, siempre que pongas una mezcla de calidad en el molinillo, que esa es otra. O es que nadie ha ido a una cafetería, ha pedido un café y ha dicho, ¡joder, que malo está! Respecto a la calidad del café de las capsulas Nespresso, a mí, que tengo uno de estos juguetes, me parece ¡sobresaliente!,l muy bueno en todas las clases que he probado, que me parece que es toda la oferta que tienen ahora mismo, al menos en España, menos las descafeinadas. Y digo ¡sobresaliente!, no notable ni bien, porque el café de Nespresso está muy bueno solo, con leche o con unas gotitas de brandy, como te guste. El de Marcilla también está bueno, pero, a lo mejor es que me he acostumbrado a determinados sabores, se nota que es ajeno a las maquinas Nespresso, aunque un euro menos en capa paquetito de capsulas, y el no tener que desplazarte a la tienda, sino al super de la esquina, seguro que les hace vender una buena cantidad de capsulas.

  4. La verdad es que yo las he probado ambas y nada que ver, me ha decepcionado mucho marcilla no se parece en nada, pienso que pagar 3 euros por un paquete de 10 no merece la pena, a ver sí las de hacendado… Aún asi no dejaré de comprar las de nespresso por que son las mejores para mi gusto.

  5. Pues a mi me encantan! Sabor, aroma, calidad, comodidad en la compra… Solo hay ventajas! estaba harto de tanto George…

  6. Mi pequeño granito de arena…os recomiendo visitar la web www,latiendadelcafe.es es muy interesante para quien quiera probar otras capsulas compatibles con nespresso, las tienen desde 21 centimos.

  7. Yo acabo de probar las capsulas para nespresso de ETHICAL COFFEE y la verdad es que son buenisimas, ademas de ser mas baratas que las nepresso originales y muchisimo mejor que las marcilla, no tienes que reciclarlas ya que las puedes tirar a la basura sin problemas.

  8. Yo estoy feliz pudiendocomprar las cápsulas en un supermercado, porque vivo en un pueblecito y cada vez que las compraba por internet acababa con un enfado monumental, porque las mandan por mensajería, y aquí eso falla mucho, y vuelta a llamada de teléfono,protesta, etc; al final me llegaban con más de una semana de atraso. Ahora cuando las necesito voy al super y las compro, y además no tengo que comprar tropecientas para pagar el porte.

Los comentarios están cerrados.