¡Burbuja! ¡Escándalo! Yahoo compra Tumblr por 1100 millones de dólares

Tumblr Yahoo

La confirmada adquisición de Tumblr por parte de Yahoo a un precio – según la nota de prensa oficial – de «aproximadamente» 1100 millones de dólares sitúa la operación en el club de los grandes movimientos de los últimos años en el sector online, con la de Skype por Microsoft, Instagramn por Facebook o Youtube por Google.

Como en esos casos – especialmente en la compra de Instagram y Youtube – vuelve a salir a la palestra el debate de cuánto vale realmente una empresa con unos ingresos ínfimos pero un tráfico y base de usuarios descomunal y cómo esa desfase recuerda algunos de los preceptos de la «nueva economía» que llego a la burbuja «punto com».

Si al debate sumamos que históricamente las compras de Yahoo no son puestas como buen ejemplo de integración de startup en un gran grupo – Flickr, Del.icio.us, el marco para desdeñar la adquisición se completa. Con todo tengo dudas de que haya sido mala compra – sin poder pronosticar por supuesto que les vaya a salir bien – y tengo que confesar que al ver el rumor del precio la primera vez pensé que estaban comprando barato.

¿Cuántos Tumblr quedan por comprar? ¿Cuánto necesita Yahoo a Tumblr?

Apelando al lugar común podríamos decir que Tumblr vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él. Añadiría que eso a veces lo dictaminan las circunstancias, ¿cuánto pagarías por una botella de agua? ¿y si estás sediento en medio del desierto a 40 kilómetros de cualquier pozo? No hay un valor objetivable por mucho que se intente estandarizar en algunos contextos en función de multiplicadores de facturación o EBITDA. La pregunta en este caso es ¿cuánta sed tiene Yahoo? ¿Hay muchos otros actores como Tumblr que la pudiesen saciar?

Mi impresión es que bastante de lo primero y muy poco de lo segundo. Yahoo es una compañía apalancada en activos o bien en declive o bien que apuntan hacia él, a pesar de haber presentado buenos números recientemente. Cosas que necesitan: escalar (el modelo de editor de contenido no lo hace), ganar tracción en lo social (lo más que tienen es el correo y su messenger), relevancia (e imagen de estar en la tendencia, algo que en Sillicon Valley es necesario para que no te den por muerto), posicionamiento en el móvil, adelantarse a quienes presentan modelos disruptivos con su negocio (agregadores de contenidos) y, también cómo no, inventario para su máquina de vender publicidad (con el display con CPM a la baja y la necesidad de innovar en formatos) y competir con Facebook, Google y Twitter en este terreno.

Algo así hay pocos actores en el mercado que lo puedan ofrecer y, dentro de lo que podría pagar Yahoo, sólo Tumblr (Twitter es demasiado grande ya para ellos) y quizás Pinterest. De hecho el fracaso de Tumblr en la búsqueda de un modelo alternativo a la publicidad ha resultado en una feliz noticia para la empresa dirigida ahora por Mayer: así el poder de negociación en el otro lado estaba debilitado.

En conclusión, tan cierto es que pagar 1100 millones por una empresa de una facturación anual de 13 (datos 2012) es una barbaridad como que para Yahoo – que es quien los tiene y se los gasta – es una operación que tiene sentido no ya para no perder el tren, sino para no perder varios trenes.

yahoo rediseña

¿Cómo se digiere Tumblr?

En la sombra de esta compra hay dos digestiones, una muy exitosa como fue Youtube por Google y otra mucho menos como fue Flickr por la propia Yahoo, cuya falta de visión con el móvil permitió la irrupción de quien es ahora el actor más relevante alrededor de lo social y la fotografía, Instagram.

Algo que tendría en cuenta es que Tumblr casi nunca es contenido generado por el usuario, casi siempre es contenido «curado / filtrado / redistribuido y enlazado» por el usuario, lo cual hace que presente una casuística muy diferente que si hubiesen comprado una plataforma de blogs al uso. El otro punto – y aquí si coincide con el caso Flickr – es el componente de comunidad de Tumblr, el alto sentido de pertenencia de los usuarios activos y que estos días se está materializando en quejas e incluso deserciones.

Son las dos variables – y no tanto que en Tumblr haya mucho porno – que en Yahoo van a tener que manejar con mucho cuidado. Si el día uno tras la compra llenan Tumblr con una fórmula display clásico por las bravas, les van a crecer problemas por todos lados: desde usuarios cabreados hasta creadores de contenidos poniendo demandas. No habrá digestión si la fórmula de monetización de Tumblr no consigue salir del display tradicional y ser aceptable por la comunidad de «reblogueadores» que tienen en su nuevo servicio.

En los últimos años siempre he estado sacando a Tumblr en las clases que de vez en cuando doy y, a pesar de sus estratosféricas cifras, seguía siendo un gran desconocido para el usuario normal. Tiene fortalezas en su inmensa capacidad de viralizar contenidos, algo para lo que está especialmente diseñado, pero también debilidades como es que muchos usuarios lo utilizan como agregador de actividad en otros muchos sitios. Otro cantar es que la transición hacia ser una propiedad más de Yahoo y al nuevo modelo que quieran imponerle vaya a funcionar, eso creo que siempre es más fácil que salga mal, aunque la decisión de Meyer es un buen síntoma.

¿Era esto lo que más necesitaba Yahoo? Yo los imaginaba más pegados a su negocio editorial, comprando Flipboard o Zite, pero la apuesta es dar un salto más grande: social, viral y que escale.

5 comentarios en “¡Burbuja! ¡Escándalo! Yahoo compra Tumblr por 1100 millones de dólares

    1. Bueh, la verdad es que no lo había considerado y eso que han hecho movimientos hacia la «socialización de la plataforma»…

      … pero creo que todo el mundo sigue viendo WP como herramienta de blogs y ahí no creo que nadie tenga prioridad para entrar a día de hoy. Un tumblr o un twitter rebajan la barrera de entrada tanto respecto a un blog, viralizan más… por mucho que la gente de los blogs valoremos más otras cosas es donde la industria ve el crecimiento

      también creo que la filosofía de WP les penaliza para una gran venta, pero esto es más un presentimiento que otra cosa

  1. a pesar de sus estratosféricas cifras, seguía siendo un gran desconocido para el usuario normal

    Puede ser que lo usaran sin darse cuenta, hay mucho Tumblr con nombre propio («FinoFilipino» en España, por ejemplo). Tumblr puede llegar a ser muy transparente; creo que llegarán a vender más publicidad que Instagram teniendo muchos menos usuarios registrados.

    A mí lo que me preocupa de todo esto es que les funcione y al final todos quieran ser Tumblr, con la de memes mediocres o manidos que me tengo que tragar en Facebook cada vez que entro a compartir una foto o un momento con amigos.

    1. Buen punto, la verdad es que no lo había pensado Matías ese punto de «marca blanca» de Tumblr… en lo de la «memeización» de Facebook completamente de acuerdo y el caso es que creo que les penaliza mucho para los ingresos

  2. Coincido, a mi en principio me pareció un buen precio, no veo una plataforma como esa vendida por mucho menos. Con la estrategia correcta puede llegar a ser un muy buen negocio. La base de usuarios la tiene.

Los comentarios están cerrados.