Y Skype va para…. Microsoft

Videconferencia en grupo con Skype

El culebrón Skype parece que finalmente va a resolverse y no serán ni Facebook ni Google sino Microsoft quien tendría atada su compra por 8000 millones de dólares (WSJ). En 2005 fue eBay quien compró Skype por 2600 millones, para venderlo en 2009 a una valoración de 2750, quedándose el 30%. Con esta venta eBay consigue que la operación en su conjunto haya resultado finalmente positiva para ellos.

Ahora, sobre todo, tenemos que esperar a la confirmación final y a los análisis de la compra por parte de Microsoft. Atendiendo a los números solamente y observando Skype como producto aislado, la operación apunta a un escenario bastante negativo: se trata de una compañía que ocho después de su fundación todavía pierde dinero y con un recorrido a largo plazo complicado, después de todo se basan en hacer gratis algo que era de pago y plantearse con una alternativa barata a las telecos mientras estas todavía cobran por voz en llamadas internacionales.

¿Por qué entonces Microsoft compra y compra tan caro? A bote pronto jugaría con dos hipótesis:

  • Una es el valor como herramienta de comunicaciones en entornos corporativos que cada vez va teniendo Skype más importancia y que empujada e integrada por Microsoft debería crecer fuertemente.
  • El otro es convertir Skype en el centro de las comunicaciones en el móvil en Windows Phone 7. Descartaría que sacasen Skype de Android y Apple, pero con esto se aseguran prioridad para la plataforma propia y protección ante las herramientas de comunicación que están desarrollando ambos competidores (Google Voice y Facetime).

En todo caso una compra que se antoja polémica, Microsoft lleva años quemando dinero en internet y esta es la compra más cara de su historia para una compañía que no aportará beneficios. Una de esas compras «estratégicas», cuyo valor se supone por la integración con el resto del ecosistema del comprador y el valor de la oportunidad de quitárselo a competidores (aunque Facebook, con inversión de Microsoft, no deberían verlo como tal).

Relacionado: Videoconferencias con varios usuarios en Skype 5.0

Los comentarios están cerrados.