Autorip de Amazon: una razón para comprar el formato físico

Amazon Autorip

Cuando uno publica artículos como «Editores de libros: quiero mi copia digital al comprar un libro físico» tiene dos tipos de reacciones. Por un lado un montón de gente como uno, que compraría más discos y libros en formato físico si al hacerlo tuviese también la copia digital, por otro el de editores y gente de la industria que responde despectivamente con una mezcla de «de esto no tienes ni idea» y «eres un jeta que quieres dos productos diferentes pagando sólo uno»

Amazon Autorip es un paso en el camino hacia lo que un servidor y otros muchos demandamos: ya hemos pagado por este disco, no vamos a hacerlo en cada uno de los formatos en los que espero poder disfrutarlo. La idea es que al comprar uno tengamos acceso a las versiones MP3, que se añaden automáticamente a tus bibliotecas Cloud Player, de forma gratuita. Por tanto lo que obtenemos es el disco físico más el acceso a la versión digital a través del servicio de almacenamiento más reproducción en la nube de Amazon. Todavía mejor: para todos los discos comprados desde que abrió Amazon España vamos a tener la versión en digital desde Cloud Player. Me dicen que a posteriori los puedes descargar y llevárselos sin DRM, pero eso tengo que probarlo.

Claro que hay discográficas que al comprar un disco te daban un código para descargar el disco comprado. Otras, como mi última adquisición lo que hacen es darte el CD al comprar el vinilo.

Para quienes seguimos comprando discos a menudo esto no hace sino reforzarnos, la discográfica no pierde ventas (a no ser que esperaran que comprase varias veces el mismo disco, lo cual encuentro absurdo) y dan más valor a quienes son sus mejores y más fieles clientes. ¿No es razonable? Pues en la industria editorial todavía esto les parece absurdo y un sinsentido, mientras dejan que el libro digital se concentre en Amazon (que es el actor que más y mejor entiende al cliente y menos inmovilista resulta) y esas librerías a las que tanto se supone se desangran porque las editoriales no son capaces de dar un código de descargas a quien ya se ha comprado el libro físico

3 comentarios en “Autorip de Amazon: una razón para comprar el formato físico

  1. Es mejor hacerse la copia digital uno mismo. Lo ideal es que vendan productos físicos que permitan la copia digital privada. No creo que comprar productos que DRM o que traigan copias digitales con DRM (si este fuera el caso) sea la solución. ¿Por qué debería tener Amazon sobre lo que yo hago? Yo siempre que me compro algo en formato físico, SIEMPRE, hago una copia digital, y que quiera Amazon hacerlo por mi no me da buena espina en absoluto…

    1. Suscribotu opinión. Lo que hago es:

      1º meto el CD

      2º importo a iTunes

      Y tengo ahí una copia por si le pasa algo al físico. Cuando veo los precios de los libros electrónicos pienso, ¿21% de IVA por no gastar papel? Es de locos. Aunque yo también soy un nostálgico y prefiero comprarme los libros en físico.

  2. Pues más por curiosidad que por otra cosa (discos comprados hace la tira y que sólo tenía disponibles Amazon), me los ha aceptado y ha creado la cuenta AmazonCloud para ello.

    Por una parte es interesante, por otra, en España, igual no tanto.

    Con nuestra legislación, tenemos derecho a copia privada. Y yo meto ahí nuestra digital. Para qué engañarnos. Y lo primero que hago con mis discos nuevos, es hacer mi propio «autorip». Como los otros comentarios, yo prefiero hacérmelo yo mismo. Con mi propia codificación controlada (y no algunas porquerías que hay por ahí) y 100% libres y compatibles.

    Y digo eso último porque, aunque Amazon Autorip no lleva DRM per se, sí que lleva identificador único, así que, no puedes compartir esos MP3 (y no estoy hablando de forma másiva P2P, etc, etc, etc, la mal llamada piratería), y de hecho creo haberlo leído más o menos así en sus términos, aunque la propia legislación española nos lo permita, porque «si te pillan» compartiéndolos, te cae la gillotina americana gracias a su ID único.

    Pero, por otra parte, para los que tengan dudas, tiene la parte buena de «oh, mira, tengo MP3», y también «oh, mira, tengo una copia legal que los justifica».

    Dejando de lado todo esto, sí que me parece genial una copia gratuita de lo que «te pertenece» (más bien te licencian) por derecho (sea el servicio americano, chino, español o de la amazonia (toma chiste malo :P))

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.