Aprender a programar (bien)

Me he acordado mucho de Contra la visión mítica de saber programar y Tres sobre “aprender a programar”: niños, sensatez y disparate

3 comentarios en “Aprender a programar (bien)

  1. Ya estamos con la guerra de lenguajes… Sí, ya se que no trata todo el post de eso, pero es una cosa que he notado que los desarrolladores «profesionales» y con larga trayectoria tienen a pensar.
    Parece que cuando un lenguaje tiene ciertas características que resultan incómodas de aprender o chocan un poco con conocimientos anteriores, genera sentimiento de rechazo. Y en el peor de los casos de sátira y burla.

    Especialmente me ha «afectado» el link que posteas acerca del desorden y caos aparente de PHP (http://eev.ee/blog/2012/04/09/php-a-fractal-of-bad-design/)
    Antes de nada, decir que no comparto la forma de expresarse de este tipo, dado que resta de crédito a sus ideas el expresarlas mezcladas con insultos y maldiciones.

    Pero fuera aparte de eso, pienso que, en muchos casos no hay peores ni mejores lenguajes, sino lenguajes que encajen con el escenario de desarrollo y, por otra parte, que te gusten.
    Por ejemplo, para la web, hasta hace unos pocos años, teniamos PHP, ASP(.NET), Perl y pocos más. Si el entorno tenía que ser Unix-like, pues ya nos quedabamos con PHP/Perl como mayores candidatos. Y si tenía que soportar millones de visitas y ser escalable, etc.. Nos quedábamos con PHP. Es así, es lo más probado, flexible, funcional y escalable que hay en el mercado.
    Sí, no he mencionado Java, porque Java como lenguaje potente y rápido existe hace solo unos años.

    Y si te parece que PHP es un lenguaje raro, exótico y desordenado, pues es mayormente porque lo estás comparando con otros lenguajes.
    He leído cosas como que el operador === no hace lo mismo que en JScript, o equivalentes en Python y tal.
    ¿Acaso tiene que hacerlo? PHP no es Python ni JScript ni nada por el estilo, es PHP, un lenguaje independiente, y por lo tanto, tendremos que aprender a usarlo y respetarlo, como cuando aprendemos a programar en Ruby, por ejemplo.

    En Ruby por ejemplo, podemos hacer

    5.times
    {
    foo()
    }

    O también:

    (1...5).each { foo() }

    ¿Eso no es raro, esotérico y a la vez estupendo y genial? Pues sí! Claro, todos los lenguajes tienen sus particularidades raras y que una vez hechos a ellas, las utilizamos de manera elegante y eficiente.

    Concluyendo, PHP no es que sea desordenado y roto, es diferente, y si no quieres o no te apetece usarlo, no lo uses.

  2. Buenos dias,

    para un neofito como yo que se empieza a interesar en esto de la programación:

    Y HTML5? no podra substituir este a todos los demas? … o eso he leido

Los comentarios están cerrados.