Tres sobre «aprender a programar»: niños, sensatez y disparate

Tres enlaces sobre aprender a programar:

3 comentarios en “Tres sobre «aprender a programar»: niños, sensatez y disparate

  1. Saludos! He de decirte que he descubierto tu blog recientemente, y aún desde esta perspectiva de «novato» me parece que es excelente. He tenido oportunidad de ver y leer la primera entrada a la que haces mención, y aún estando más o menos de acuerdo con algunos puntos (y comentarios) me parece una visión excelente.
    Yo, personalmente, pienso enseñar a mi pequeña a programar, porque desde mi experiencia (de muchos años en activo) lo considero una herramienta mental necesaria para aprender a optimizar, analizar y sintentizar las cosas más cotidianas de la vida.
    Esto me lleva esencialmente a lo que respondes en un comentario: «(…) es una forma de analizar que muchas veces he encontrado más y mejor en matemáticos, en consultores de negocio».
    Siento no estar de acuerdo contigo en esta frase, puesto que estás generalizando y metiendo a todos los «programadores» en una sóla bolsa. Como bien sabrás, existen varios «rangos» y lineas de progresión en lo que hoy en día es la labor generalmente denominada como programar, y algunos de estos son el de «analista» o «arquitecto».
    Tal y como lo veo yo, un matemático «profesional» hoy en día adolece de una falta de dosis de realidad importante, elemento que tiene de sobra cualquiera de los dos funciones comentadas. Y con respecto a los consultores de negocio, en mi experiencia personal habría que ver si sacamos un consultor de su especialización de sector quién realiza mejor esa labor de optimización y, sobretodo, abstracción.
    Eso es, a mi modo de ver, lo que caracteriza a un programador de vocación, la abstracción, entendida como la capacidad de realmente ver lo que importa de un escenario, adaptarlo, entender cómo funciona y cómo podría mejorar y mejorarlo.

  2. Como ingeniero informático, profesional en el sentido más amplio del término, divulgador familiar de la informática y como padre de una (¡preciosísima! ) niña de dos años, este tema me apasiona.

    Apuntados los enlaces en el Pocket.

    Saludos.

  3. Muy buenos enlaces Antonio. Me permito aportar algunos más sobre los que escribí en mi post «apps para que los niños aprendan a programar», te dejo el enlace: http://kcy.me/jooj

    Un saludo y enhorabuena por error500

    Álvaro

Los comentarios están cerrados.