Apple Vs AppGratis: unos apuntes

app gratis

Ayer se producía la noticia, Apple expulsaba a AppGratis de la App Store, lo que ha provocado bastantes conversaciones y debates al respecto (incluidos varios de un servidor en Twitter). Recopilo algunos apuntes sobre el caso:

  • Con las condiciones de la App Store que impone Apple, ciertamente tienen argumentos para acusar a AppGratis de superar la línea roja marcada.
  • Ciertamente AppGratis es un gran negocio – o lo era hasta el momento – JL Hortelano apuntaba a que el coste de una promoción diaria de una aplicación era de entre 12.000 y 15.000 dólares al día. Con una ocupación del 80% y tirando al precio más bajo da una facturación de 3.5 millones de dólares… por país en el que se promociona.
  • AppGratis tenía una fuerte inversión detrás, 13,5 millones de dólares, para la expansión internacional. Quien quiera ver en ellos un pequeño actor desinteresado va a tener que esforzarse mucho.
  • ¿Es AppGratis una gran «spammer»? No uso la aplicación, pero experiencias compartidas apuntan a que no abusan de las notificaciones con una de media al día… notificación que parece que los propios usuarios deseaban puesto que no desintalaban la aplicación.
  • Apple no ha avisado ni dialogado con AppGratis, o al menos eso apuntan desde el entorno de la aplicación. No deja de ser de una innecesaria prepotencia de quien tiene la posición de fuerza frente a quien está construyendo sobre tu plataforma y promocionando aplicaciones para la misma.

Mi impresión con la foto completa es que vamos a tener una verdadera batalla por el control del descubrimiento de aplicaciones dentro de las tiendascon entrada de Twitter incluida – algo en lo que Apple apunta a ser especialmente controladora.

En el caso concreto imagino que veremos una nueva versión de AppGratis pero sin estas notificaciones, algo que le restará sin duda gran parte de capacidad de conversión y dañará el negocio. Veremos si buscan alternativas ¿correo, mensajes de otro tipo? pero más allá de la funcionalidad en concreto y de las formas de Apple, nos queda seguir reflexionando que en estos entornos en que no administramos nuestros equipos hay otro que lo hace: la empresa que fabrica el aparato y su software es quien toma las decisiones.

PS: en la Unión Europea al menos creo que hay caso para al menos estudiar si hay abuso de posición dominante.

Actualización: la versión de la historia desde App Gratis

Un comentario en “Apple Vs AppGratis: unos apuntes

  1. Como siempre, Apple cercenando la libertad de los usuarios. Por mucho que esté en sus condiciones, o por mucho que la aplicación spameara la bandeja de notificaciones de los usuarios de la misma, si ellos quieren utilizarla, debería poder ser decisión suya.

Los comentarios están cerrados.