Amazon SimpleDB

Amazon Web ServicesAmazon SimpleDB es el nuevo web service que se une a S3, Ec2 y Payments. Definen a SimpleDB como un “web service para ejecutar consultas sobre datos estructurados en tiempo real, fácil de utilizar sin la complejidad de las bases de datos relacionales” (Amazon).

Amazon SimpleDB puede chocar a quienes estamos acostumbrados a trabajar con base de datos relaciones, las bases de de datos de SimpleDB no tendrán esquema que defina su estructura, cuando cambiemos algo de la misma no habrá que modificarlo por tanto, sino que el sistema hará todo el trabajo por nosotros (algo que lleva haciendo mucho tiempo Velneo, por ejemplo, y similar a como trabaja Rails). Todas las acciones las ejecutaremos vía la API y todos los datos estarán en la “nube” de Amazon, en el que se depositan los problemas de escalabilidad, disponibilidad y eficiencia.

Una base de datos bajo demanda en la que se paga según consumo. El paso dado frente a S3 es que no sólo podemos almacenar ficheros sino que podemos hacer consultas complejas ante datos estructurados. A falta de ver análisis y ver que tal ejecutan (aunque creo que a estas alturas se puede dar un voto de confianza), podríamos afirmar que de nuevo Amazon ha dado un paso genial en su infraestructura de web services, a la que todo que que se esté planteando montar un servicio online debería echar un vistazo.

Más información R/W, GigaOm.

Relacionado: Tu aplicación sobre los Amazon Web Services (EC2, S3…).