Agregadores y publicidad

He estado leyendo mucho y reflexionando acerca de la polémica que se ha levantado en el affeire «Feedness – Weblogs SL». Para quien todavía no esté al tanto, el nudo del tema está en la inserción de publicidad contextual por parte del agregador Feednes en los feeds que gestiona y la queja vía correo de la violación de la licencia Creative Commons que le hace Julio Alonso al respecto. Acerca de ello escribe Walter y le responde Julio.

He leído varias de las opiniones al respecto y mis conclusiones probablemente no sorprendan a nadie. En el aspecto legal, creo que no hay duda: si la licencia Creative Commons permite uso comercial no hay sitio para la queja posterior, pero si no lo permite no es legítimo añadir publicidad a esos contenidos sin permiso. Defender este tipo de licencias no sólo consiste en remarcar lo que permiten, sino también vigilar el respeto a los derechos reservados.

Ahora bien, el desencuentro actual en que está la situación me parece del todo indeseable para las dos partes. Los agregadores necesitan al contenido y los weblogs se ven muy beneficiados por los agregadores. El cierre de Feedmania (el otro agregador hispano) es una de las peores noticias que se han producido en la blogosfera hispana en los últimos meses y una pérdida importante para todos, empezando por los que como yo somos usuarios de este sistema.

¿La solución? El tema de la publicidad en los feeds es delicado. Idealmente yo sería partidario de un reparto en el caso de que se quiera explotar la publicidad a través de este canal (en la discusión no ha entrado nadie todavía de los que no quieren ver publicidad en su contenido) entre generador de contenido y distribuidor, aunque siempre desde un acuerdo previo. Este debate quizás esté siendo demasiado prematuro, cuando los ingresos que da tanto a los agregadores como a los weblogs apenas alcanza para pagar los gastos de hosting. Entiendo que armar una infraestructura para esto no es trivial y sí que lo veo como una vía de financiación para los agregadores como Feednes cuya vocación no sea la de contar con millones de usuarios para ser comprados como Bloglines. De hecho ¿qué pasará con quien use Adsense en sus feeds RSS? ¿Se verán en el agregador dos anuncios por entrada? ¿No es mejor, si uno se decide a poner publicidad en sus feeds RSS/Atom, gestionarlo con el agregador?

Por mi parte, al margen de mi participación en Weblogs SL, Error500 tiene una licencia que no permite usos comerciales, aunque ahora me estoy planteando reservarme menos derechos sobre el blog. Ojalá que todo este follón sirva para todos seamos un poco más conscientes de las licencias que usamos y seamos lo suficientemente inteligentes para remar en la misma dirección, sólo faltaría que en la blogosfera hispana fuésemos pocos y mal avenidos.

Otras visiones del tema: Mariano, Eduardo.

Los comentarios están cerrados.