Adsl gratis en Andalucía, promesa del PSOE

El PSOE promete ADSL gratis en Andalucía de cara a las elecciones que tendremos por aquí en el mes de Marzo. La noticia es de hace unos días, pero es que realmente no sé como tomármela. Por lado soy defensor de las ciudades wi-fi, en las que una conexión básica que sea gratuita (o tenga un precio rozando lo simbólico) da un valor añadido a la ciudad desde el punto de vista turístico y profesional y permite a las empresas de telecomunicaciones hacer negocio con conexiones mucho más potentes y con servicios sobre ellas (como por ejemplo, el IPTV). Por otro, creo que lo prioritario para un gobierno autonómico debería ser asegurar que las empresas proveedores ofrezcan garantía de calidad de servicios, que haya competencia real y facilitar el despliegue de las mismas ( la situación de la banda ancha en muchas zonas rurales de Andalucía es lamentable), más que ir directamente a un modelo gratuito universal.

La CMT

El mayor escollo para proveer de ADSL gratis en Andalucía sería la prohibición de la CMT de dar conexión gratuita por considerarlo competencia desleal con el sector de las telecomunicaciones. Como ya comentamos cuando cerraron la red Wi-Fi del ayuntamiento de Barcelona, el organismo regulador obligaba al ayuntamiento a convertirse en una operadora y no tener financiación pública, por lo que se hacía inviable. Conociendo como se mueve la junta para subvencionar, lo normal es que lleguen a un acuerdo con las operadoras por el cual sean ellas las que ofrezcan el servicio (apuntan a una conexión de un mega, imagino que de bajada), cobren al usuario y luego la Junta pague a éste la cantidad que corresponda, con lo que resultaría gratis en la práctica (o eso o harán como con el tema de los ordenadores, en el que en un equipo de 900 euros pagabas la mitad y el resto de la factura iba para la Junta).

Opiniones

No he encontrado muchas opiniones al respecto. Eduardo se manifestó a favor. Las asociaciones de internautas la ven “poco viable y solicitaron un cambio en la regulación que mejore los servicios de los operadores en toda España”. Personalmente – partiendo de que las promesas electorales hay que cogerlas con pinzas – no creo que ofrecer ADSL gratis sea lo más prioritario con vistas “a la democratización del conocimiento”, pero tampoco lo veo como una barbaridad intervencionista (sobre todo porque lo harán con las telecos del sector). En todo caso lo que puede llegar a lograr es que pongan internet todos aquellos no encuentran valor suficiente como pagar el precio actual de mercado, pero que si lo harían gratis; y no tengo nada claro que este tipo de usuario (salvando aquél que no llega a fin de mes) vaya a descubrir el valor a través del regalo.

18 comentarios en “Adsl gratis en Andalucía, promesa del PSOE

  1. Y cuando le habiliten servicio ADSL a todas las líneas telefónicas en forma compulsiva ¿Quienes van a reparar las líneas que no estén en condiciones? Muchos deben tener líneas en mal estado pero nunca reclamaron a la telefónica porque las frecuencias de voz funcionan relativamente bien. Pero cuando quieran usar frecuencias mucho más altas para el ADSL se van a encontrar con que los módems no tienen sincronismo. Y los técnicos que normalmente reparan esas líneas de un día para el otro se van a encontrar con 100 veces más reclamos de lo habitual, al haber tantos “nuevos” con ADSL.
    Si usaran WiFi o WiMax no tendrían tantos problemas.

  2. Comentas algo muy interesante con el tema de que presionen a las empresas por tener unas infrestructuras mucho mejores, y que llegue ADSL a todo el mundo. Más que darlo gratis.

    Yo vivo en Cataluña, aunque soy de Sevilla, y aún en después de lo publicado 14 de diciembre http://www.webnostra.com/telefonica-nos-impide-empezar-a-trabajar/ nos han dicho que hasta Octubre del 2008 no tendremos telefono, y por tanto no tendremos ADSL.

    Eso si es un retraso, que se frene el desarrollo. Deberían llegar al 100% de las viviendas con una ADSL rápida y conseguir o ayudar modelos wifi para la movilidad.

    http://www.webnostra.com

  3. Ya paso hace 4 años.Es mentira. El PSOE se aprovecha de que la gente no lee los periódicos para repetir cada 4 años promesas que no cumple. Lo peor es que la gente no se acuerda.Solo falta que volvieran a prometer un piso y un ordenador….¿vota PSOE? jajajajajajajaja!!!!!

  4. ES TODO MENTIRA. ESA PROMESA ESTABA INCORPORADA HACE 4 AÑOS TAMBIEN. ESTE AÑO 2009, NO TENDREMOS INTERNET GRATIS. SI NO, TIEMPO AL TIEMPO. TODO LO QUE DICEN ES MENTIRA. PERO EN FIN, ANDALUCIA IMPARABLE.

  5. Es que no estamos contentos con nada! pues si, el gobierno andaluz ya ha dado la orden para que se inicie las gestiones, la cosa va en serio, internet de un 1 mega gratis, le pese a quien le pese, como siempre a la derecha

  6. Que inocentes que somos, tenemos ni mas ni menos lo que nos merecemos los andaluces. Lo siento por nosotros, pero así es la democracia.

Los comentarios están cerrados.