El retiro de Bill Gates y el fin de la era del PC

bill-gates

Explican los profesores de historia que los cambios entre eras se producen de forma paulatina, pero que se suelen aprovechar acontecimientos especiales para delimitarlas. La retirada de Bill Gates probablemente nos sirva también dar por finalizada una etapa en la historia de la informática, la era del ordenador personal en la que el PC ha sido el gran protagonista. No hablo, por supuesto, de una muerte y sustitución por nuevos dispositivos, sino de la traslación del centro de atención hacia la red, la movilidad y los servicios online.

El balance que deja en la historia Bill Gates es agridulce, pero merece la pena rescatar lo positivo después de tanto tiempo criticando la empresa que ahora deja. Microsoft es una empresa a menudo odiada y temida, que durante años ha abusado de su posición dominante y cuyos responsables han atacado en demasiadas ocasiones el software libre con argumentos falaces. Pero, por otro lado, es también protagonista de la que hasta ahora ha sido la visión más rentable de la historia de la informática, la de que todos los ordenadores aceptaran el mismo software, que habría uno en cada casa y que cualquiera pudiese desarrollar aplicaciones que funcionasen en todos esos equipos. Esa visión que lideró IBM – y que hizo ricos a Intel y Microsoft – ha sido un factor clave para impulsar la informática, permitir el abaratamiento de costes de los ordenadores y allanar el camino a la revolución actual de internet. Y sí, Bill Gates es un personaje fundamental en toda esta historia por mucho que se le acuse de no escribir las primera versión que vendió a IBM: el valor estaba en el planteamiento del producto, no en las líneas de código. A partir de ahí, un enfoque perfecto hacia la atracción a la plataforma de desarrolladores para los que comenzaron a ofrecer muy buenas herramientas fue el factor clave del éxito del PC.

Llega ahora una nueva etapa, la era post PC. El efecto red, clave en la consumación del imperio Microsoft, empieza a perder importancia y el talento, la innovación y el negocio se desplazan a otras áreas. En Microsoft queda gente como Ray Ozzie con capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Productos como Silverlight o Live Mesh van a ser protagonistas de estos esfuerzos por reciclarse, a Redmond siempre le fue bien llegando más tarde a cada mercado, aunque en la red de momento no le está funcionando. Pero esta batalla ya será sin Bill Gates, uno de los personajes clave del siglo XX.

Dos comentarios muy buenos sobre la retirada de Gates, Mariano y Enrique Dans

12 comentarios en “El retiro de Bill Gates y el fin de la era del PC

  1. claro no es el fin de una era…Si bien no tiene ya el mismo peso desde el inicio..aun tiene su influencia microsoft….y que bueno que fue microsoft ya que otras companias como Apple son muy celosos de sus productos y tomemos por ejemplo el IPOD que no deja ke lo piratieen o lo den mas barato …cosa que con microsoft…hasta viene el software incluido en ocasiones…..IBM fue solo el que patrocino a gates para empezar con una computadora…IBM no fue realmente el inventor….solo inicio algo pero el concepto real de una computadora personal al alcance de todos lo tiene en sus manos Bill Gates……QUe si steve jobs tuvo idea o no..que si Bill se le adelanto…pues el telefono Graham Bell no lo invento primero pero el fue el primero que lo registro y asi son las cosas….solo espero que no le de un ataque a Steve Jobs porque ahora no tendra mas que su propia vision y una muy buena oportunidad de que su MAC escale al primer lugar…claro…pare eso tendria ke ser mas abierto en sus productos y dejar de poner en su mente como objetivo el dinero en ves de la distribucion para todos. ( un ipod de 400 dolares) por favor……..

  2. Lo que tiene que acabarse es lanzar cada año una nueva version del software que nadie puede comprar ni asimilar y que menos beneficios y mas abaratar el software para que se pueda comprar en la tienda y no andar como un gitano con esa basura del emule. Los creativos, musicos, etc son los más perjudicados por la informatica en constante innovacion, nadie puede crear nada si te cambian el software cada dos por tres, yo como músico estoy hasta las narices de que si esta version supera a la anterior. Anda y que te ondulen.

  3. La era de la PC no acabara. A todos nos gusta la red. Pero tambien a todos nos gusta tener unaPC potente, que pueda ejecutar grandes programas, almacenar gran cantidad de datos y todo eso sin la necesidad de estar en la red. Inevitablemente la era del PC no ha acabado ni lo hara. Bill sabia lo que queriamos, y por algun tiempo seguira siendo asi.

Los comentarios están cerrados.