La publicidad web en tiempos del Adblock Plus

FirefoxAdBlock Plus y el resto de tecnologías que ayudan a eliminar anuncios de páginas web mientras se navega llegan a la economía de la atención a un nuevo estadio. Ya no es sólo que cualquier medio online sepa que el usuario tiene al alcance múltiples alternativas gratuitas a un click de distancia, sino que ahora el usuario puede mantenerse visitando tu sitio web y eliminar la publicidad del mismo. Un usuario de AdBlock Plus que decida no ver la publicidad de tu medio no sólo no cuenta en publicidad del CPC (pago por click), sino que tampoco lo hace en CPM (pago por mil impresiones).

La posibilidad de quitar la publicidad abre un escenario nuevo: antes los usuarios se podían ir a otro medio si la publicidad que les mostraba en el mío era especialmente molesta; ahora pueden seguir visitando mi medio quitando la publicidad. Esto hace que lo que tenga mi medio de exclusivo – ya sean contenidos propios, línea editorial diferenciada, una mayor calidad, una marca reconocida – y que hacía que aunque abusara de la publicidad los usuarios siguieran vieniendo, ya no sea suficiente para mantener el negocio. Tecnologías como AdBlock Plus hacen que la publicidad web sea cada vez más un pacto entre medios y lectores y que los segundos la mantengan porque, de alguna manera, entiendan que es necesaria para la subsistencia de ofertas de contenidos gratuitos en la web y no la encuentren molesta en exceso según su propio criterio.

Ante esto se han provocado debates ridículos como el de considerar AdBlock Plus ilegal (Sigt, Gallir): este tipo de tecnologías están ahí y la gente las va a usar. Cierto que todavía existe escasa preocupación, AdBlock Plus tiene aún un uso marginal, apenas un puñado de “early-adopters”. Somos los medios (pienso en los blogs tecnológicos de WeblogsSL) con una alta proporción de este tipo de lectores los que primeros vamos a lidiar con esta situación. Y, por mucho que se hable de ridículas prohibiciones o que se pueda plantear una “guerra tecnológica” para luchar contra AdBlock Plus, la respuesta es que la publicidad en la web cada vez será más un pacto con los usuarios y, por tanto, deberá ser no molesta e interesante para ellos.

Relacionada: ¿Debe Mozilla integrar AdBlock Plus en Firefox?.

Los comentarios están cerrados.