Moocs en español: Miríada X y Coursera

Miriada X Moocs

Después de todo lo que hemos hablado sobre Moocs si alguna barrera de entrada importante persiste es la del idioma. En español si hay una plataforma que esté destacando esa es Miríada X, que tiene detrás a Telefónica y Banco Santander con Universia y que a día agrega cursos de 16 universidades, todas de ellas de España incluida la UNED.

Como plataforma estoy siguiendo el curso que está haciendo alguien cercano y resulta bastante solvente, toda vez que tecnológicamente los sitios para Moocs son bastantes similares entre sí y, me atrevería a decir, se encuentran en un estado algo primitivo tecnológicamente.

A Miríada X hay que sumar ahora Coursera, que anuncia soporte para cuatro nuevos idiomas, incluido el español. Van a ofrecer cursos de la Autónoma de Barcelona, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Una sorpresa ha sido encontrar en Coursera también al Instituto de Empresa, que con el resto de universidad va a agudizar mi sensación con Coursera: cuántas cosas que aprender y qué poco tiempo.

En todo caso, pondría la plataforma en segundo lugar, si algo hay relevante en un Mooc es el prestigio de la universidad y, sobre todo, del profesor que va impartir las clases.

Relacionado: ¿Buscando cursos gratis online? Dos repositorios de educación abierta