Zune y las redes sociales móviles

ZuneLo que más me interesa de la propuesta de Zune (para quien ande despistado con el nombre, se trata de la futura gama de reproductores portátiles de música y vídeo de Microsoft, con la que quiere competir con el iPod) es el grado de control que establecerá Microsoft sobre lo que se puede hacer con su conexión Wi-Fi. Ya nos lo preguntábamos en la entrada «Redes Ad-hoc en Microsoft Zune» y ahora comienzan a filtrarse algunas respuestas.

En News.com informan acerca de los primeros datos. Al parecer Zune se podrán enviar y recibir fotos a través de la conexión Wi-Fi, así como «copias promocionales de canciones y álbumes». Existirá un modo de funcionamiento con el que se permitirá compartir en streaming las canciones, escuchar lo que lleva el usuairo de Zune más cercano.

Redes sociales móviles, así es como algunos comienzan a llamar la experiencia de usuario que podría proporcionar el muy comentado Zune. Será posible configurar si queremos compartir el contenido con streaming (la conexión Wi-Fi se comerá mucha batería, ojo) y si lo hacemos con todo el mundo o con una lista de amigos.

A falta de más detalles, parece que Microsoft no va a echar por completo el candado a Zune pero tampoco va a ser tan abierto (y revolucionario) como a mí me gustaría. La posibilidad de compartir las canciones con cualquier otro usuario a modo de redes P2P móviles y físicas sin conexión a internet no parece estar en los planes de Redmon. Lo de «copias promocionales» suena a DRM por un tubo, como ya traía el Gremlin. A ver que son capaces de arriesgar, el Wi-fi y la dimensión social que puede otorgar a Zune algún arma frente a iPod que lleva asentado años en el mercado, es la marca de referencia en trproductores portátiles y sigue siendo (por las fotos filtradas de Zune) mucho más sexy.

Aunque pasa a menudo que los candados son sobrepasados.