Zoho utilizando Google Gears

zoho logoVolvemos sobre el tema del futuro del escritorio y la web. Esta vez quien ha movido ficha ha sido Zoho, del que en su momento probé Slide, su aplicación web para las presentaciones, sin que me convenciera demasiado. Me han habldo bien de su CRM en todo caso.) No es la primera aproximación de Zoho al escritorio, antes ya lo habían intentado con más pena que gloria. Lo interesante del actual movimiento es que lo hacen utilizando Google Gears, algo en lo que se han adelantado a la propia Google que aún no ha añadido el soporte para su Google Docs. Lo cuenta otro blog más.

En el futuro de la web y el escritorio tenemos tres apuestas diferenciadas:

  • La de Google y su Google Gears. Es la que más se mantiene en la filosofía de «software como servicio«. La aplicación se mantiene dentro del navegador y sigue siendo 100% una aplicación online, salvo que añade soporte para funcionar offline y luego sincronizar con el servidor. No se mejora la experiencia de usuario por pisar el escritorio (que en realidad ni se toca, seguimos dentro del navegador).
  • La de Adobe con Adobe AIR. La idea es un runtime multiplataforma que se instala y permite la ejecución de aplicaciones hechas con tecnologías web (Flash, Ajax…) pero con un pie en cada mundo, al integrarse con el escritorio (permite cosas como arrastrar y soltar por ejemplo). Mejora la experiencia respecto al navegador, pero tiene lo bueno y lo malo de emplear tecnologías web: menos tiempo de desarrollo para el que las domina y las limitaciones de unos lenguajes y tecnologías diseñados para habitar dentro del navegador.
  • Microsoft y otros bajo la filosofía software más servicios. En este caso la idea es la de aplicaciones de escritorio que expriman las posibilidades de la plataforma en que se ejecuten, añadiendo el componente de sincronización con un servicio online y el trabajo en grupo en su caso. Sería como un Office en el que se pueden almacenar remotamente los ficheros, acceder a ellos desde cualquier equipo y compartirlos. Se sigue estando atado a la plataforma, de la que depende la disponibilidad, por lo que de entrada es una filosofía menos «multiplataforma». La ventaja es que ofrece la mejor experiencia posible dentro de la misma.

Zoho apuesta por la vía Google, con las limitaciones y ventajas que tiene. De entrada, el necesitar de una extensión a instalar a posteriori hace que tenga una barrera de entrada importante. Firefox tenía sus planes para las apliaciones offline, pero no sé si en Google serán capaces de convencerles de lo conveniente de añadir Gears al navegador o se conformarán de sumarlo a la Toolbar. En cualquier caso, si quieren que la gente use masivamente Gears, algún paso tendrán que dar en dicha dirección.

Los comentarios están cerrados.