Zoho permitirá el uso de cuentas de Google / Gmail

zoho logoZoho permitirá la identificación en sus servicios con cuentas de Google / Gmail. Aunque mis primeras impresiones sobre Zoho no fueron muy buenas y su visión de que todo se puede hacer hoy día en la web con una buena experiencia creo que es exagerada, la verdad es que están haciendo cosas interesantes como Zoho People (para la gestión de contactos y recursos humanos), que tengo pendiente de probar.

Es por ello que este movimiento no sé muy bien cómo tomármelo, por un lado comprendo que para varios de sus servicios que precisan de acceso de clientes de sus clientes y que exigir crear una cuenta sólo para eso es hacer más engorrosa la experiencia. Ahora bien, para este tipo de situaciones se inventó OpenId, pero Zoho ha preferido el single sign-on de Google, que precisamente compite con ellos con sus Google Apps.

Probablemente hayan pesado dos factores: el número de cuentas GMail frente al de OpenId y la mejor experiencia de uso de las primeras respectos a las segundas, pese a los esfuerzos que se están haciendo en este sentido (Genbeta). Por su lado Google parece encantado con la situación de convertirse en el nuevo passport, algo que potencia favoreciendo la integración con las cuentas de GMail de las aplicaciones sobre Google App Engine y ahora con acuerdos con servicios tan populares como Zoho.

Lo cuenta Don Faber, al que no entiendo en su conclusión: dice que el que Google empuje el uso de su sistema de identificación en servicios de terceros es una muestra de que apoyan OpenId… cuando más bien es una muestra de lo contrario, a no ser que algún día se planteen que la cuenta de GMail sea también una cuenta OpenId.

Los comentarios están cerrados.