Youtube pacta con CBS, Sony y Universal. Google al acecho

youtubelogoEn un movimiento genial de cara a su posible adquisición por Google, Youtube anuncia un acuerdo con la CBS, Universal Music Group y Sony BMG para poder utilizar el contenido sobre el que tienen derecho compartiendo ingresos. De hecho, habrá un canal de la CBS dentro de Youtube.

Con las discográficas, el acuerdo tiene aún más miga. No sólo serán pagadas por los vídeos oficiales que volcarán a Youtube, sino también por los contenidos generados por los usuarios que incorporen su música. ¿Qué subes un vídeo imitando a Shakira? Pues de los ingresos publicitarios que genere, la discográfica se llevará un trozo… pero tú no, al menos de momento y con el modelo de Youtube (no así en otras plataformas). Al margen de esto, el acuerdo supone un reconocimiento del valor – o al menos de los ingresos potenciales – de las obras derivadas realizadas por los usuarios (vía siliconvalley.com).

Cierra así Youtube una de sus asignaturas pendientes, el riesgo de demandas por violación por copyright. El error de muchas voces críticas – de Calacanis a Mark Cuban – es pensar que la industria discográfica y de la televisión se encuentran en el mismo punto que cuando surgió Napster, que en paz descanse.

Por lo demás, New York Times afirma que el anuncio de la compra por parte de Google está al caer. Sostengo que es un acierto, en un par de años sobrevivirán muy pocos sitios para compartir vídeos (¿Cuántos eBay se conocen que sigan en pie?) y esta adquisición – si se confirma – garantizaría a Google ser uno de ellos. Queda otra asignatura pendiente, que es la rentabilizar los cientos de millones de visualizaciones de vídeos, algo de lo que Google presume ser capaz.