YouTube y la identificación de contenidos con copyright

youtubelogoLa anunciada tecnología para el filtrado de contenidos con copyright en Youtube ya está en beta y se llama YouTube Video Identification. A pesar de que se rumoreó de que iba a tratarse de una solución basada en Audible Magic finalmente es un desarrollo propio de Google que deja gran parte de la tarea a los propietarios de los derechos sobre los vídeos.

YouTube Video Identification requiere que los productores o suban sus contenidos a Youtube (aunque no necesariamente lo distribuyan en la plataforma accesible por los usuarios) o detecten cuando otro lo ha hecho sin su permiso. A partir de este vídeo subido o detectado se crea un fichero hash único que permitiría detectar cuando se intenta añadir de nuevo a Youtube. Si eso sucede, los propietarios de los derechos pueden elegir entre que se impida esa subida o permitirla, añadiendo publicidad de la que obtendrían ingresos o dejándolo aún sin ella.

Creo que hay varias claves a la hora de valorar este movimiento:

  • Eficacia: Obviamente el hash no puede estar ligado al fichero de vídeo, intentar subir otro con el mismo contenido pero con un muy pequeña variación no sería detectado. YouTube Video Identification estará ligado a los sonidos y otros elementos del vídeo, por lo que es de esperar que su eficacia sea mayor que la de un simple hash sobre le fichero.
  • Viacom y otros propietarios de derechos: ¿Su respuesta? Dependerá del punto anterior, de que realmente Google haya desarrollado un sistema eficiente. La reacción de Viacom es especialmente interesante, por aquello de la demanda por 1000 millones a Youtube, y es, de momento, positiva (Alley Indider: «encantados de que Google empiece a dar pasos…».
  • El negocio: el movimiento tiene un aspecto genial por parte de Google, al abrir la puerta a que los propietarios de los derechos permitan su distribución en Youtube a cambio de compartir beneficios por los anuncios. Con ello llegarían al escenario más deseado para rentabilizar Youtube: poder añadir publicidad a todos los vídeos y no sólo a los de creadores seleccionados.

Más información en el blog oficial, Goos, News.com.