Youtube bloqueado en Brasil

BrasilYoutube está siendo bloqueado en Brasil con motivo de la sentencia del caso Cicarelli (vía André). Mucho se está hablando y debatiendo sobre el tema y creo que hay algunos puntos muy interesantes:

  • Creo que el caso no es para quedarse en el debate sobre el famoseo y los posados, sobre si Daniela Cicarelli buscaba ser grabada o si debe aceptarlo por ser famosa aunque no quiera (algo que me espanta). Hoy es un vídeo sexual de unos famosos, mañana serán vídeos ridiculizando religiones, más adelante imágenes de torturas a animales y personas y también el muy recurrente tema de la pornografía infantil.
  • Creo que yerran los que equiparan a Youtube con otros medios de distribución como el CD o las redes P2P descentralizados. Youtube y sus clones sí tienen un conocimiento efectivo de lo que distribuyen, más aún si le es notificado, además de que su negocio es la publicidad asociada al contenido.
  • El problema es el de un servicio global enfrente de leyes y culturas locales. Curiosamente, en China Google acepta la ley local y colabora con la censura y contra la libertad de expresión, justificaciones recurrentes en el caso brasileño.
  • ¿debemos considerar a Youtube como plataforma y responsables a los que cuelguen un vídeo con consecuencias penales? No hablo ya temas de propiedad intelectual, sino de casos de mayor empaque como los antes mencionados.
  • Podría pasar en Españaa, la LSSI-CE obliga a un prestador de servicios a actuar con diligencia cuando la «autoridad competente» le notifique que tiene contenidos que son ilegales. En el caso Cicarelli, Youtube eliminó los vídeos, pero volvieron a ser subidos ¿estamos en una situación imposible de manejar?
  • Las medidas para evitar este tipo de situaciones pueden ser peor que la enfermedad: bloqueo de servicios para países enteros y/o exigencia de la pérdida total de privacidad de los usuarios. Ambos caminos llevan a un escenario de control policial de internet, con la pérdida de la libertad de expresión en la red por la censura oficial y la censura social.
  • Hoy por hoy es imposible censurar un vídeo «socialmente aceptado». La Cicarelli está en Google Video, Daly Motion y casi todos los sitios para compartirlos además de en las redes P2P.

Creo que el caso, por muy chorra que pueda resultar el contenido del vídeo, plantea preguntas acerca de cómo va a manejarse el problema de las culturas y las leyes locales frente a servicios globales. Y, ojo, porque cuando no sea una chorrada sino algo más grave va a ser utilizado para intentar establecer un control sobre la red.

Los comentarios están cerrados.