YouAre en abierto

YouAre Portada

Ya está en abierto YouAre , el sistema de comunicación – me resisto a llamarlo «microblogging» – tipo Twitter que ha creado Blogsmedia. Ya analizamos YouAre, un servicio que es bueno, pero… irrumpe en un sector en el que el efecto red hace que las posiciones de los ya consolidados sean muy difíciles de asaltar.

De hecho YouAre hace algunas apuestas valientes, la primera es la de resistirse al ser el eco de la conversación en Twitter, no permitiendo esa opción directamente (se puede conseguir si se envían los mensajes desde Ping.fm). Las otras son añadir un componente de lifestreaming, una mayor gestión del ruido (ver sólo mensajes de colegas de trabajo o de amigos, por ejemplo), un buscador potente (algo clave en la utilidad y el negocio, Twitter y las búsquedas de lo que está pasando ahora) y la posibilidad de un perfil profesional bajo la presunción de que el usuario de Youare pueda servir a modo de «identidad digital».

¿Tiene posibilidades YouAre en un sector con tanto protagonismo del efecto red? Los usuarios ya iniciados tienen la resistencia de que el valor está donde estén sus contactos, valor fundamental de la propuesta centralizada de Twitter. A priori debería ver más opciones para Youare en el internauta que o no conoce o no le ha convencido Twitter. En este sentido, siendo un modelo tan similar, tengo dudas de que las diferencias introducidas sean suficientes para ser percibido como una alternativa con elementos que convenzan a aquellos a los que Twitter no acaba de solucionar algo.

En todo caso, YouAre es una aplicación muy bien resuelta, con un planteamiento valiente y una visión internacional – sale en inglés – que sería estupendo ver más por estas tierras. A eso suma una marca potente y un diseño (estético y de la interacción) muy logrados. Por cierto, mi usuario en YouAre es antonello.