Yahoo Music Unlimited, DRM y música por suscripción

Hemos hablado bastante por aquí del uso de tecnologías DRM (Administración de derechos digitales) para proporcionar servicios de música por suscripción. Hace más de un año comentábamos Janus, la propuesta de Microsoft y poco más empezaron a surgir tiendas basadas en ella como la de Real o Napster To Go. A ellos se unió Yahoo con su Yahoo Music Unlimited que esta semana salió de la beta en Estados Unidos, sin que haya fecha de llegada a otros países.

Yahoo Music

La fórmula está clara: tarifa plana de descarga de canciones a cambio de una cuota mensual. Yahoo Music Unlimited plantea una política de precios muy agresiva al cobrar sólo 5 dólares por ello. Eso sí, si dejamos de pagar, no podremos seguir escuchando las canciones, lo que convierte esto en un auténtico servicio para alquilar música. Tienen eso sí la posibilidad de adquirir canciones sueltas no sujetas a la suscripción por 0.79 dóalres, pero bien pertrechadas de DRM para limitar el número de ordenadores en las que se podrán oir.

¿Podrá un gigante como Yahoo hacer mella en la fórmula iPod+iTunnes?¿Son el futuro los servicios de suscripción? A mí personalmente no me convencen ninguna de las dos propuestas, adquirir música con DRM es de entrada una falacia, lo que se obtiene es una licencia para escuchar música sujeta a las condiciones que establece el comercio online, y por otro lado un auténtico camino hacia la incompatibilidad: canciones compradas en iTunes sólo se oyen en iPod, canciones obtenidas en otras tiendas no se pueden reproducir con el reproductor de Apple.

Los comentarios están cerrados.