Yahoo compra Overture, guerra y negocio en los buscadores

Que hay un negocio en las búsquedas patrocinadas lo demuestra que Yahoo se haya gastado 1630 millones de dólares en la compra de Overture. Probablemente muy pocos hayan oido hablar de esta empresa, pero la mayoría habrá observado su labor al buscar en Yahoo.com o Msn.com, más precisamente en los llamados «enlaces patrocinados». Se trata del mecanismo de publicidad en la red que está a punto de jubilar a los banners. El mecanismo, ya muy conocido, consiste en que al buscar por cualquier término te aparecerán los resultados normales y además y de forma destacada los llamados «enlaces patrocinados», es decir sitios webs de empresas que pagan por salir en determinadas búsquedas. Es un mecanismo de publicidad muy efectivo dado que sólo te ven quienes están interesados (han buscado) en el ámbito en el que planteas tu negocio. Además sólo pagas por aquellos que efectivamente pinchen en el enlace, por lo que el negocio en principio aparece redondo.

Que Yahoo se haya lanzado ahora pagando este precio desorbitante no es casualidad. Por un lado Google acaba de lanzar AdSense, que utiliza tecnología muy similar para colocar publicidad en las páginas, contando en el buscador con los enlaces patrocinados también. Pero el principal perjudicado parece que será Microsoft, que se convierte en el mejor cliente de Yahoo ya que usa también la tecnología InkTomi, propiedad de su rival y cuyo buscador está aún muy verde.

El negocio está en las búsquedas, más concretamente en la semántica de las webs, su procesamiento automático y clasificación. Google ahora tiene dos rivales de los que preocuparse y los dueños de Overture muchos dólares para gastarse.

Fuente: Crn.com