Yahoo se sube a la música digital comprando Musicmatch

YahooSi eran pocos en el mercado de la venta de música por Internet, ahora llega el gigante Yahoo dispuesto a hacerse un hueco. Unos 160 millones de dólares van a tener la culpa de que la creadora del popular reproductor, el llamado [Musicmatch Jukebox, pase a formar parte del conjunto de activos de Yahoo. Movimiento sorpresa que va a poner al rojo la competencia en las tiendas de música por Internet con ya varios favoritos, a ITunes, el fallido Sony Connect, Microsoft con su MSN Music, Real con su nueva cuota de mercado, Napster y con casi toda seguridad Yahoo, que ya cuenta con el arma del ingente número de usuarios de su portal y sus servicios y con todos los clientes actuales de Musicmatch.
Como cuenta El Mundo, con la adquisición de Musicmatch, Yahoo se hace con un catálogo de 700.000 canciones y con Musicmatch Radio, aunque en este caso «Launch» ya realiza dicho servicio en el portal de Yahoo. ?es suficiente con esto hoy día para entrar en el mercado de la venta de música por Internet? Musicmatch vende a 99 céntimos, el precio estándar actual en las tiendas norteamericanas, por lo que se hace necesario algún incentivo por parte de sus nuevos dueños, aunque es cierto que Yahoo cuenta con un potente portal con el que anunciar e integrar su tienda.

Habrá que estar atentos sobre que tecnología de DRM (administración de derechos digitales) y por tanto que formato de fichero va a utilizar Yahoo. Musicmatch vende en WMA, lo que le permite acceder a un amplio abanico de reproductores y de paso a los dispositivos móviles del futuro con software Microsoft. Mantenerlo es dar aire a un rival como Microsoft en otros mercados, modificarlo no es tan fácil y no parece que Yahoo tenga margen para hacerlo.

Nueva compra de Yahoo que se ha convertido en una empresa conservadora: compró Overture en reacción a las AdWords de Google, compró OddPost en reacción a GMail, compró Launch y así hasta un largo número de compras que hacen ver que Yahoo hace tiempo que dejó de ser una pionera innovadora para convertirse en un gigante comprador.