Yahoo y Microsoft innovando en sus buscadores

YahooSi hay un mercado en un punto álgido de competencia ese es el de los buscadores. En los próximos meses vamos a asistir a la continuación de una guerra que ya ha tenido sus primeras batallas desde que Yahoo dejó a Google y Microsoft presentó el nuevo MSN. Mientras Google es más noticia por su salida a bolsa y su aparición en nuevos mercados como el del correo electrónico con GMail, Yahoo ha lanzado un servicio en pruebas de búsquedas locales, el cual Google lleva meses investigando y por otro lado, Microsoft apuesta por la personalización del buscador, presentando los resultados en función de las preferencias e intereses del usuario.
En el caso de Yahoo, aprovechan la tecnología adquirida con Overture, que ya tenía este servicio de búsquedas locales en pruebas a través de Altavista. Se trata de uno de los mercados de mayor atractivo por el gran potencial publicitario asociado a este tipo de búsquedas. Si en función de la localización del usuairo, se le ofrecen resultados de establecimientos, direcciones y empresas de servicios cercanas, el interés de las empresas por aparecer resaltadas o recomendadas es evidente. Si el buscador está integrado en un dispositivo móvil, el resultado es una máquina de hacer dinero. Como informan en Yahoo News, se llegan a ofrecer datos sobre la carta y los precios de los restaurantes.

Otro cantar son los planes de Microsoft, que en el terreno de los buscadores de momento tiene más intenciones que realidades. Como bien dicen en ZdNet, la personalización de los resultados de las búsquedas abriría un horizonte nuevo y francamente innovador en este tipo de software. De conseguirse, sería la primera innovación destacada de los últimos años en el sector, capaz de lograr una ruptura y un cambio de referente como buscador. ¿Es capaz de ofrecerlo Microsoft en MSN a corto plazo? Puede que sí, ¿con un resultado satisfactorio? probablemente, no. La personalización de resultados no es una tarea computacionalmente trivial ni mucho menos. Estamos hablando de almacenar mucha información de cada usuario (imagino que con cookies en el equipo de este), de captar los criterios por los que descarta o elige los resultados y extraer patrones de comportamiento y finalmente ofrecer buenos resultados en milisegundos sin requerir tediosas horas de «enseñar al buscador».