Yahoo SmartAds y la publicidad en las redes sociales

YahooInteresante lo presentado hoy por Yahoo, se trata de SmartAds, una tecnología que anticipa el boom de lo que será la publicidad en las redes sociales tipo Facebook. La idea es que Yahoo SmartAds ofrece anuncios gráficos en función de los datos demográficos, la edad y del historial de acciones del usuario. ¿Que tienes un anuncio de coches? Pues en el banner aparecerá la dirección del concesionario más cercano al lector, de cuyo perfil Yahoo extrae la información necesaria para calcularlo. En tiempo real, recrea el banner (hay que pasarle las creatividades y los distintos textos, claro) y a priori se da un paso más en la publicidad contextual que aporta valor a todas las partes. El anunciante tiene más opciones de que su banner interese al lector, éste de que los anuncios les sean útiles y Yahoo de que lo elijan a él en lugar de a Google AdWords (NYT).

Yahoo SmartAds anticipa lo que puede ser una forma de hacer publicidad que podrían explotar más y mejor las redes sociales como Facebook, que no sólo saben ciertos datos personales (lugar de residencia, edad, profesión) sino también los vídeos que ves, las fotos que has subido y la música que escuchas (eso si eres un usuario activo, claro). La publicidad contextual de Google está basada en lo que buscas en ese momento, Yahoo SmartAds «tira» de tu historial de usuario. Claro que hay sistemas basados en cookies, pero ciertamente frágiles a su borrado y no ofrecen «recrear» el banner en tiempo real.

Queda el tema de la privacidad, claro. Seguro que Yahoo no se ha pillado los dedos y en sus condiciones de uso tiene cerrado que puede usar estos datos para fines de marketing. Yahoo SmartAds también hace uso de las búsquedas realizadas, los sitios visitados desde Yahoo o las compras hechas en el portal. Y aquí es donde uno empieza a sentirse… incómodo. Es una sensación extraña, pensado en frío, se trata de algoritmos que calculan en función de los que hay en una base de datos, pero hacerme a la idea de navegar y que el sitio parezca conocerme demasiado, no es algo con lo que me sienta muy cómodo.

Los comentarios están cerrados.