Yahoo Pipes

A los usuarios de Unix o Linux no hará falta explicarles nada, esto de Yahoo Pipes consiste en extrapolar el mecanismo de las «tuberías» de estos sistemas operativos, por el que es posible redireccionar un flujo de datos. Con estas «tuberías» podemos tener una combinación de varios comandos que se ejecutan simultáneamente, donde el resultado del primero se envía a la entrada del siguiente. Y eso es lo que ha extrapolado Yahoo a la web en un servicio al que han llamado Yahoo Pipes.

¿Y quienes juegan el papel de los datos y los procesos que los manipulan en Yahoo Pipes? Pues son los canales RSS, operaciones de programación (unión, bucles, truncado…) y las APIs disponibles para trabajar con los feeds. Creo que me explicaré mejor con un ejemplo.

Yahoo Pipes

La fuente original de datos es el RSS de búsqueda «Málaga» en Google News. A ella le pasamos un «content analysis» que viene a buscar las nombres del texto y se lo pasa a un bucle que para cada noticia que recibe, sustituye los nombres por búsquedas en Flickr y así tenemos fotos de las localizaciones que han sido noticia en Málaga. Todo en veinte minutos, de forma gráfica y apenas mirando ejemplos ya desarrollados. Pueden ver el resultado – no demasiado potable – en Málaga-Flickr en Yahoo Pipes..

Las posibilidades son muy amplias. Coger un feed y traducirlo, para después filtrar la palabra clave que voy buscando. Esto lleva a los lectores de canales a una nueva dimensión en tanto en cuanto pueden ser utilizados por una gran cantidad de usuarios (tampoco es que Yahoo Pipes sea para todos los públicos), pero la posibilidad de crear filtros personalizados de la información es brutal.

Reconozco que me ha encantado, acercar la cultura de los mashup «a las masas» con una herramienta que va de maravilla y es fácil de utilizar. No creo que nadie pueda utilizar Yahoo Pipes para proyectos grandes, pero para hacer pruebas de concepto, jugar un rato, personalizar y filtrar los canales RSS que uno lee y hacer diseños de sistemas más complejos, no tiene precio.

Sitio oficial: Yahoo Pipes