Yahoo, la Open Content Alliance y la digitalización de libros

Open Content Alliance

¿Hay alguno de los movimientos de Google que no sea seguido al poco por Yahoo? Repasemos algunos de los últimos movimientos, buscador de blogs, integración con la televisión (de los intentos de Yahoo en este sentido hablaremos más adelante) y ahora en su proyecto de poner en la red a disposición de digitalizar 15 millones de títulos, procedentes de bibliotecas estadounidenses y de la universidad de Oxford que comenzó Google hace unos meses.

Ahora en frente estará la Open Content Alliance (vía NYTimtes, requiere registro), lidereada por Yahoo y en la que también encontramos a Archive.org y las universiadades de California y Toronto entre otras. El objetivo sigue siendo la digitalización e indexación por un buscador, de libros impresos, tanto de obras especializadas de corte técnico como de obras clásicas de ficción.

Ahora bien, la propuesta de la Open Content Alliance ofrece una mejora importante respecto al plan de Google que no es otra que lo digitalizado estará disponible para cualquier buscador, incluidos los máximos rivales de Yahoo: MSN, Ask Jeeves y el que todos sabemos. Otra diferencia, según cuentan sus promotores, es que apostarán por ofrecer todo el contenido del libro que demande el usuario, no sólo fragmentos al modo de Amazon. Eso sí, quieren regatear los problemas de copyright que se ha ido encontrando Google apostando a priori por las obras de dominio público, aunque ya están en conversaciones con los editores.

Realmente, esta aproximación abierta a todos los buscadores me parece mucho más interesante que la de Google. Yahoo no va a hacer negocio con esto, pero ganará publicidad gratuita al asociar su nombre al proyecto y ser la marca que indexe originalmente todos los contenidos. Además, no olvidemos, tenemos el proyecto de la biblioteca digital europea (del que no se ha cuelto a oir nada), para el que la UE busca ideas (El País).

yahoo, open content alliance

Los comentarios están cerrados.