Yahoo Go 3.0 como plataforma frente a Android

Yahoo GoApertura de Yahoo Go! para admitir widgets de terceros, un movimiento de lo más interesante y que parece indicar que el rumbo de la compañía va a apuntar hacia plataformas en las que otros puedan construir, con Yahoo Life!, Zimbra y este Yahoo Go! 3.0 como puntas de lanza.

Yahoo Go! se configura como una apuesta fuerte en lo que se refiere a software y acceso a servicios en teléfonos móviles, un terreno en el que parten con mucha desventaja respecto al resto de competidores: Apple controla el producto completo en el iPhone; Nokia y el resto de fabricantes también, mientras que Microsoft ofrece un sistema operativo que está en muchos terminales. Google estaba en una situación similar a Yahoo, pero observando el panorama impulsó Android para estar estrechamente integrado con un sistema operativo.

Yahoo Go! 3.0 supone una capa de abstracción más que propuestas como Android. Esto tiene una ventaja – funciona en muchos de los terminales que existen ahora y no es dependiente de ningún sistema – pero más inconvenientes: dependencia del sistema operativo en lo que respecta a lo que puede hacer (pensando en acceso al hardware) y necesidad de acuerdos con los fabricantes y telecos para venir preinstalado. Y éste no es un problema trivial, sin preinstalación hay un serio problema de distribución y tanto los «Nokia» como los «Vodafone» tienen sus propios planes para ofrecer servicios que tendrían a Yahoo Go! 3.0 como competencia.

En esta situación la apertura es la mejor estrategia, que otros se encarguen de hacer más valioso Yahoo Go! 3.0 desarrollando sus propios widgets y que puedan hacer negocio a cambio (les ofrecen, por supuesto, el sistema de publicidad en el móvil de la casa, pero parece pueden escoger otro). Para el desarrollador al final es una cuestión de números ¿qué cantidad de mis usuarios objetivo va a tener instalado en su teléfono Yahoo Go! 3.0, Android, va a usar iPhone o el resto de sistemas?

Más información en eWeek, moconews, Nytimes.

Los comentarios están cerrados.