Yahoo contra el teletrabajo

Extracto del memo que Yahoo ha enviado a su plantilla:

Para llegar a ser el mejor sitio para trabajar, la comunicación y la colaboración son clave, así que tenemos que estar trabajando codo con codo. Por eso es fundamental que todos estamos presentes en nuestras oficinas. Algunas de las mejores decisiones e ideas provienen de las discusiones de pasillo y cafetería, conocer gente nueva y reuniones improvisadas equipo. Rapidez y calidad a menudo se sacrifican cuando se trabaja desde casa. Tenemos que ser un sólo Yahoo!, y eso empieza por estar físicamente juntos.

Tras varios años de teletrabajo y vuelta a la vida de oficina, desconfío bastante de aseveraciones radicales sorbe ambas. Mi balance es que con cada una ganas y pierdes cosas. Yahoo aquí no pone en la balanza aspectos como que una mejor integración en la vida familiar conduce a empleados más felices, que hay un ahorro de tiempo en transporte que lleva a una posible mejor productividad y que hay tecnología para facilitar esas conversaciones informales que – con buen criterio – tanto valoran.

Curiosamente, en esta apología del «presentismo» dejan fuera de la valoración un punto que para mi es el más importante que se pierde al teletrabajar: la conexión emocional con el equipo.

Relacionado: Comunicación interna en la empresa y “timeline” social

9 comentarios en “Yahoo contra el teletrabajo

  1. jejeje… ¿me pongo conspiranoide y empiezo a hablar del daño que le haría la generalización del teletrabajo a las petroleras, las fábricas de coches o al sector inmobiliario?

    La pregunta es ¿por que no se fomenta en mayor medida el teletrabajo en las empresas en las que no sea realmente necesaria la presencia de los empleados?

    Salu2
    Klausete

  2. El teletrabajo dificulta poder separar vida personal de laboral. Tiene sus ventajas por supuesto, pero además pierdes toda «conexión emocional» como bien decís Antonio. Esto aliena bastante, y aburre, lo que atenta contra la productividad y la motivación. En mi opinión el teletrabajo más eficiente en trabajos de rutina, y es menos eficiente en proyectos creativos donde intervienen equipos interdisciplinarios. La interacción real tiene una esencia que no puede ser reemplazada por la virtual. Le doy la razón a Yahoo!

  3. el teletrabajo es algo que muchos deseamos pero estoy totalmente de acuerdo contigo «la conexión emocional con el equipo» siempre sera un factor muy importante a tener en cuenta.

  4. Gonzalo, para mí alienante es trabajar en un entorno de gente con el que no tienes nada que ver (no todos podemos permitirnos el lujo de escoger a nuestros compañeros) y que el 50% de tu día, sí, 12 horas, giren entorno al trabajo, entre jornadas «partidas» de las que tanto se ríen en Europa, horas extras no remuneradas y trayectos de ida y vuelta.

  5. Creo que se pueden utilizar exactamente los mismos argumentos en favor y en contra del teletrabajo. El tema de la conexión emocional del equipo es ciertamente relevante aunque creo que no definitivo a la hora de valorar si teletrabajo sí o no. Estoy de acuerdo que algunas de las mejores ideas surgen en un pasillo o en el café al igual que los mejores comentarios del gol de Cristiano Ronaldo o las idas y venidas de Belén Esteban surgen entre cortado y cortado. La validez del teletrabajo vendrá siempre que se tenga claro qué tipo de trabajo el es que puede ser objeto de esta modalidad y qué tipos de personas tienen el perfil idóneo para teletrabajar. No obstante me decanto por un sistema mixto de álgún día recluido en casa trabajando rutinariamente y el resto ejerciendo la Conectividad emocional grupal en la oficina

  6. Perdonad pero disiento con Yahoo del todo!!! El teletrabajo es el futuro y no se le puede dar la espalda. Se debería apostar cada vez más por él ya que es un aliado buenísimo para ahorrar costes de la empresa, para poder conciliar familia y trabajo… y para tantas otras cosas que no se pueden enumerar en un simple post. Os dejo un link con un artículo muy bueno y muy interesante.

  7. Si tuvieses un compañero de trabajo pedante como el que tengo yo, ibas a valorar como postiivo eso de “la conexión emocional con el equipo”.
    Eso esta muy bien de cara a la galeria. Como tengas la mala suerte de estar rodeado por algun ‘trepa’…..

  8. Hay herramientas para mantener la «conexión emocional» con nuestros colegas, incluso teletrabajando: Chats, videoconferencias,… pueden ayudar. Y, en toco caso, el teletrabajo tampoco debe plantearse como una opción drástica en la empresa, sino que se puede teletrabajar algunos días a la semana, y así beneficiarse de lo mejor de ambas tendencias: no perder el contacto directo con el resto de los compañeros y, a la vez, conciliar mejor vida personal y profesional y el resto de beneficios que tiene el teletrabajo. Más info. en mi blog

Los comentarios están cerrados.