Yahoo compra OddPost en su lucha frente a GMail

YahooLa competencia en los servicios de correo vía web no va a quedar en una mera disputa de capacidad de almacenamiento. La aparición de GMail con su gigabyte de capacidad ha consegido mover a sus rivales: primero Yahoo pasó a 100 megas, Lycos ya da un giga pagando, Hotmail promete 250 megas y ahora ha aparecido Walla Mail, servicio de correo electrónico de la compañía israelí Walla Communications cuyos usuarios han pasado de tener 6MB de capacidad de almacenamiento a 1GB. Pero GMail es mucho más que el espacio que otorga, entre otras virtudes su velocidad de procesamiento es mucho mayor que la de cualquier otro webmail, llegando a equipararse a la de una aplicación cliente de correo tipo ThunderBird u Outlook.

Y ante esto el resto de competidores no había reaccionado todavía. El problema en estos otros servicios de webmail es que cada orden del usuario en forma de click se traduce en una petición al servidor y en una recarga de la página completa. El uso intensivo de Javascript y DHTML en GMail logran que muchas órdenes del usuario no se traduzcan en llamadas al servidor y se resuelvan en el navegador del cliente, consiguiendo una considerable disminución en el tiempo de respuesta.

En ese sentido hay que entender la compra de OddPost por parte de Yahoo. OddPost era hasta este 9 de Julio un servicio de correo vía web de pago (ya no aceptan nuevas cuentas) que contaba con las mejores críticas de la prensa especializada por dos factores: su interfaz tanto en tiempo de respuesta como en usabilidad y la efectividad de su filtro bayesiano para detectar el spam. Por si eso fuera poco OddPost cuenta con un agregador de RSS integrado y permite extraer el correo de otras cuentas POP o IMAP.

Ahora bien, quedan dudas acerca de como va a rentabilizar esta compra Yahoo. Para poder equiparar Yahoo Mail a GMail, el software de OddPost debe evolucionar en varios sentidos. Para empezar la filosofía de OddPost es la de una aplicación dentro del sistema operativo, no la de un servicio universal vía web como demuestra el hecho de que sólo valga para Windows e Internet Explorer. YahooMail no podría permitirse en ningún caso descartar a los usuarios de Opera, Mozilla, Safari o FireFox, por lo que la integración del software OddPost requerirá renunciar a algunas de sus funcionalidades ganadas merced al uso de elementos de Explorer que no son estándar, de forma similar al cliente web Outlook en ámbitos profesionales. Además, Yahoo ya tiene un agregador, que forma parte de MyYahoo, por lo que este aspecto de OddPost tampoco les valdría, aunque quién sabe si rescatarán el acceder al mismo a través del servicio de correo.

Los servicios de correo están más vivos que nunca como demuestran esta noticia y la salida de WallaMail. Los usuarios, una vez superado el problema de la capacidad de almacenaje, podremos empezar a valorar otros criterios a la hora de elegir uno. La usabilidad, el tiempo de respuesta y el filtrado de spam en el correo son los tres más inmediatos, aunque uno también apuntaría al tamaño de los anuncios en la pantalla: al entrar en Hotmail o YahooMail, más de la mitad de la misma son anuncios, mientras en GMail, al menos en la fase beta, ocupan un lugar mucho más discreto.

Los comentarios están cerrados.