Yahoo cambia de CEO y la estela de Google

YahooConfieso que no he podido leer ni la mitad de lo que han escrito sobre el cambio de CEO de Yahoo los blogs que tengo en el Reader. Lo explican muy bien Dans y Uberbin, Terry Semel deja el puesto de CEO de Yahoo a Jerry Yang, uno de los dos fundadores de la compañía allá por 1994. En general, los análisis coinciden en criticar duramente a Semel y en resaltar el perfil más tecnológico e internauta de Yang.

Quizás una de las claves que puedan explicar el fracaso de Semel y la crisis de Yahoo (tanto en resultados financieros como en percepción de la marca y capacidad para atraer el talento) esté en cómo han insistido sobremanera en seguir los pasos de Google (Yahoo Search Marketing como su AdWords, buscador con tecnología propia) a la hora de definir su negocio y han quedado aparcadas las iniciativas que conducían a plantear cosas diferentes (búsquedas sociales con del.icio.us o la personalización de las mismas entre otras que tenía en su mano). Eso no quita para que Yahoo tenga auténticas gemas en su poder como Flickr, millones de usuarios y de vez en cuando enseñe algo tan interesante como Pipes, pero la cara de segundón que se le ha quedado es difícil de obviar.

Quizás un buen punto de partida podría ser que quien «desbanque a Google» no tiene por qué ser un buscador con publicidad contextual, que ese negocio ya lo conquistó Google y que la siguiente «next big thing» debe ir por otros derroteros. En los últimos años, para Yahoo y otros muchos esto ha estado descartado o se ha planteado con mucha timidez y, a día de hoy, esa ambición sólo la percibo en Facebook, a pesar de los riesgos de su modelo.