Y Apple cometió un error con iPhone 4

iPhone 4 Apple

En el entendimiento de la historia de la entrada de Apple en los dispositivos móviles se había instalado la idea de que sería una especie de «Vini, vidi, vinci», en el que cada novedad que presentaran los distanciaría de los competidores de una manera similar a cuando sacaron iPhone. En algunas quinielas – la mía por ejemplo – estaba que el resto de competidores iba a espabilar y que otras plataformas más abiertas se consolidarían en el mercado y Apple sería un actor muy significativo pero no líder del sector. Lo que no entraba en casi ninguna es que Apple cometiese un error como ha sido el problema de la cobertura en iPhone 4.

Está por ver si lo consiguen corregir rápido mediante software o es algo que quedará asociado al producto. Las ventas iniciales – espectaculares una vez más – no se han visto afectadas, claro, pero el recorrido del producto desde luego podría quedar marcado por este fallo de «novato en la telefonía». Hay otro aspecto de la situación que tampoco favorece a Apple, esta vez en la narrativa asociada a su marca: la innecesariamente despectiva respuesta a los usuarios debería bastar para entender por qué las empresas tienen directores de comunicación y no dejan esa labor en manos de «CEOs iluminados por encima del bien y del mal».

Relacionado: El nuevo iPhone 4, diferenciarse por hardware no es suficiente para iPhone.

21 comentarios en “Y Apple cometió un error con iPhone 4

  1. Es preocupante cuánto subnormal suelto diciendo idioteces porque se critica a su proveedor de cacharritos ¿Esta era la revolución social que nos iba a traer internet?

  2. iÑoño para los ñoños que no saben en que gasta su dinero y les encanta que el tio Jobs les meta el dedo por el culo, para todo lo demas existe Mastercard 😉

  3. A mi siempre me ha interesado Apple, hackee mi portátil Samsung para instalarle Mac OS X (en aquel tiempo Tiger) y desde que lo usé decidí abandonar el barco de Windows por el de Mac y tengo ya varios cacharritos de Apple. Tus argumentos sin embargo me parecen acertados en este post y creo que Jobs se equivoca al hacer de portavoz de la compañía, entre otras cosas porque él no es la persona más acertada para dar solución al problema ya que seguro Apple tiene personas mejor formadas para responder a estas cuestiones. Sobre los problemas de cobertura, bueno, el tiempo pondrá en su sitio a cada uno pese a las críticas iniciales como ocurrió por ejemplo con el Apple III o Windows ME (para mal) o como ocurrió con Mac OS X o la XBOX 360 (para bien).

    Sin embargo no escribo sólo para comentar tu artículo sino para expresar mi indignación por el poco nivel de varios de los comentarios (afortunadamente no todos). Vivimos en un país donde se necesita atacar al que piensa distinto para tener razón y esto me parece lamentable. Cada vez que salen temas de Apple vemos un claro ejemplo de esto. Varios entusiastas de Apple se lanzan a la piscina sin argumentación mientras que muchos detractores no pierden un segundo para insultar a los que lo usamos. Me parece indignante que esto sea así. Para llegar a este punto he tenido que leer que soy tonto, que me gasto mi sueldo como un borrego, que si el tio jobs mete su dedo en no se que sitio de mi cuerpo y estamos hablando de una web tecnológica si me meto en El Mundo o en El Pais donde hay gente que no tiene verdaderamente ni puta idea del tema salgo pero que bien escaldado. Que conste que esto no pasa sólo con Apple lo mismo pasa cuando se mete a Linux o Windows de por medio empiezan a aparecer los «Ultras» y se lía. Y si salimos del tema tecnológico y hablamos de política u otros temas peor aún. Y con esto no critico a todos puesto que hay bastante nivel en algunos comentarios, pero otros …

    En fin, un saludo y sigue así, que yo te sigo leyendo esté o no de acuerdo porque al fin y al cabo la diversidad de opinión bien fundamentada es lo que nos ayuda a crecer. Un saludo.

  4. Sinceramente, es de risa esto… Simplemente, si te esfuerzas por que el iphone 4 pierda cobertura, lo conseguirás… La respuesta de Steave Jobs me parece muy correcta: Si tu móvil pierde cobertura al tapar las dos antenas con fuerza durante bastantes segundos, coño, simplemente no lo hagas…

    De todas maneras, si a algún poseedor del iphone 4 le supone un grave problema, se lo cambio por mi 3gs sin ningún coste adicional, jeje…

  5. Buenas a todos,

    Antes de nada decir que da pena que la gente se altere tanto por algo que ni siquiera ha probado… pero en fin, solo quería hacer un anuncio:

    CAMBIO iPHONE 3GS POR iPHONE 4…

    Interesados ponerse en contacto conmigo aqui.

    Gracias.

    jejeje…

  6. no es marketing tengo una ya i me falla tanto la cobertura de red como la de datos bastante y estoy cerca de antenas, suopngo que iran por remesas y os aseguro que el mio se le va la cobertura y no hago nada ni lo sujeto de maneras extrañas e incluso estando en cima de la mesa le pasa.

    ala ahi queda eso

  7. Haber me compre el iPhone 4 por Orange es lo mejor que he tenido. Increíble todo lo que hace y su resolución tiene buena cobertura no falla en nada igual he tenido suerte me toco el mejor,sin embargo tuve problema al principio con el iphone 3G pero este de maravilla 100sobre100

  8. Lo del bluetooth del iphone 4 es lamentable no volvere a comprar nunca mas ningun aparato de esta marca por tratan a los clientes como si fuesen delincuentes, iros a tomar vientos todos los de Apple. Teniamos que dejar de comprar los productos de la manzana mordida hasta que arreglen el entuerto.

  9. Esos iphone no sirvennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    Tengo un iphone 4 y nisiquiera tiene 2 meses, y ya no le funciona el botón lateral de la vibración. Es un error de iphone porque tengo un amigo que tiene el mismo problema con el iphone este. Aparte el Bluetooth no funcionaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Que porqueria y tan caros que son.

Los comentarios están cerrados.