Xps, el Pdf de Microsoft en Office 12

Últimamente toca hablar de ofimática. Ya sea por la salida de OpenOffice.org 2 como por todo lo que rodea a la Microsoft Office 12, lo cierto es que una de las incógnitas a despejar en esta «guerra de los paquetes ofimáticos» (también anda en danza StarOffice 8) es ver qué formato de documento se impone. Si ayer la incógnita era si Microsoft Office soportará OpenDocument, lo que sí que está confirmado es que Office 12 dará soporte nativo a XPS (XML Paper Specification), el formato antes conocido por el nombre clave de Metro y que supone una alternativa a PDF de la mano de Microsoft.

Xps en Office 12

Curiosamente Microsoft Office 12 permitirá leer y salvar documentos tanto en su nuevo estándar XPS como en PDF. XPS sigue la misma filosofía que PDF, busca una representación ligada a la salida impresa y no a la edición (para eso ya están los formatos propios del Office). Al igual que PDF permitirá añadir permisos tanto para la lectura como para la edición o la impresión. Además de en la Office, Windows Vista vendrá con un driver que permitirá generar documentos XPS desde cualquier aplicación junto a un nuevo modelo de driver de impresión y a un lenguaje de descripción de la página para impresión basado en él .

¿Logrará imponer Microsoft este XPS? A primera vista no ofrece nada que ya no tuviese PDF, si exceptuamos la integración total que planean en Windows Vista. Tanto el control de permisos, como la publicación de especificaciones para que cualquiera pueda trabajar con el formato, ya las tenemos con el formato de Adobe. Es más, hay visualizadores de PDF para todos los sistemas operativos y navegadores, mientras que XPS parte en clara desventaja (aunque no dudo de que Microsoft se esforzará por salvar esta ventaja de su rival). Si a eso añadimos que la propia Office 12 permitirá trabajar con PDF, no se ven muy claras las razones por las que se debería apostar por cambiar de estándar cuyo éxito estará ligado al de Windows Vista. Tal vez si fuese un estándar abierto como OpenDocument la cosa cambiaría, pero esos no eran, como siempre, los planes de Microsoft.

Más información, blog de Andy Simmons.
Sitio oficial, Microsoft.

Los comentarios están cerrados.