Wink y las búsquedas sociales

winklogoHe podido jugar un rato con la beta de Wink (tengo cuatro invitaciones para la beta cerrada por si alguien más quiere probarlo ya no me quedan invitaciones) y la verdad es que me ha gustado bastante la idea sobre la que está construido, que creo que puede ser la base para el futuro de los buscadores. Veamos.

Wink es un buscador que integra resultados etiquetados desde distintas fuentes (del.icio.us y digg de momento). Así para una búsqueda determinada, además de los resultados convencionales de un buscador (proporcionados por Google), añade los proporcionados por la red social de usuarios: aquellos etiquetados (Wink permite tanto etiquetar directamente como sincronizar con la cuenta de del.icio.us) y puntuados, ordenados según la popularidad entre los usuarios. Además ofrece conceptos relacionados para cada término y destaca los resultados ofrecidos por la Wikipedia, aunque propone un wiki propio complementario. En cada búsqueda distingue los resultados «by google» de los «by Wink».

Estoy convenido de que el futuro de los buscadores va a ir por herramientas como este Wink (no es el camino que parece estar tomando Google, pero ese es un tema para otra entrada): los enlaces entrantes deben comenzar a perder valor para los buscadores, por la sencilla razón de que se compran y venden y de que son objeto de una continua lucha contra los spammers que develúa la calidad de los resultaos. Claro que las redes sociales de etiquetado pueden sufrir ataques de spam, pero a priori deberá ser más controlable. Es hora de valorar lo que los usuarios guardan en favoritos, lo que etiquetan, comparten y puntúan. Muy «Web 2.0», que los usuarios sean los que hagan el trabajo.

Es algo muy similar a lo que pretende Yahoo con el My Web 2.0 y su Yahoo 360º, con la salvedad de que Wink no se basa únicamente en sus etiquetas sino que está abierta a nutrirse de la información de otras plataformas, sabedores de que es difícil que los usuarios migren a su herramienta para guardar los favoritos y etiquetarlos, aunque ahora que Yahoo compró del.icio.us, ¿cambiará algo las cosas para que terceros construyan sus servicios a partir los datos de del.icio.us?.

Wink adolece de algunas lagunas propias de una beta: nada de castellano de entrada, FAQ incompleta, interfaz poco claro para puntuar los resultados, pero pinta muy bien para hacerse un hueco entre la nueva generación de buscadores.

Sitio oficial: Wink.

Etiquetas: Wink, yahoo

Los comentarios están cerrados.