WinFS ha muerto

LonghornY probablemente haya muerto sin que muchos llegaran a conocer siquiera de qué era. WinFS (Windows Future Storage) era el proyecto de nuevo sistema de ficheros con el que Microsoft pretendía «revolucionar» los sistemas operativos y que en principio iba a acompañar a Windows Vista.

WinFS prometía muchas cosas, entre ellas el almacenar información semántica asociada a los contenidos en el sitema de ficheros y que estos datos sirvieran para las capas superiores de forma que se buscase en el equipo (en el propio, en todos los que tengamos, en una red) como se hace en internet. Prometía a su vez memoria de elefante que recordara todo lo que ha pasado por el sistema y donde lo hemos guardado/enviado. En definitiva, para los más técnicos, venía a ser lo más parecido a tener el motor de una base de datos relacional sobre un sistema de ficheros.

Pero WinFS fue extirpado de Vista cuando aún era «Windows Longhorn» y, aunque sacaron una beta para desarrolladores, ahora en su blog oficial anuncian su defunción como producto. Afirman que parte de sus innovaciones serán reutilizadas, pero por mucho que quieran disfrazarlo, es la crónica de uno de los mayores fracasos de Microsof de los últimos años. Una mala estimación de costes y de tiempo, el no acertar a ver que resultados muy parecidos (véase Google Desktop) podrían conseguirse sin necesidad de reinvetar las tripas del sistema y, sobre todo, el no detectar que el nuevo paradigma no es «Windows céntrico» sino basado en la web han podido ser las causas más importantes.

Es curioso ver que justo tras el anuncio de la marcha de Gates, cae uno de sus últimos grandes proyectos. Mucho dinero y mucho tiempo y recursos que podrían haber empleado en otras tecnologías se han ido con él.

Entradas relacionadas:

Etiquetas: vista, windows vista, winfs, longhorn

Los comentarios están cerrados.