Windows Vista en la conferencia de Gates en la CES

Comienza la CES, posiblemente la mayor convención sobre productos de las nuevas tecnologías del mundo, en Las Vegas. Y uno de los platos fuertes era sin duda la ya celebrada conferencia de Bill Gates. En ella ha hablado de muchos temas, pero uno de los protagonistas ha sido la gran apuesta de Microsoft para el 2006 y los años venideros, Windows Vista. Realmente Gates no ha desvelado ningún gran secreto que no se conociera ya, pero ha hecho una demostración del sistema y, por una vez, parece que no se ha bloqueado el equipo…

Las novedades de Windows Vista que ha resaltado Gates han sido:

  • Flip 3D, una herramienta para pasar de una ventana a otra. Esperemos que de más de sí que el clásico Alt+tab
  • Windows Vista Sidebar, recuperada de las primeras versiones del sistema (cuando se llamaba todavía LongHorn). En ella se podrán colocar Microsoft Gadgets y se coloca frente a la competitiva Google Desktop.
  • Edición fotográfica con Windows Photo Gallery. Al estilo del iPhoto, Gates promete que Windows Vista nunca perderá la versión original de una foto o un vídeo. El auge de la fotografía digital no ha pasado desapercibido en Redmon. Tendrán que hacerse fuertes en la edición, porque para la organización y el compartir, Flickr se antoja difícil de igualar por el escritorio.
  • Buscador en el equipo local. Uno de los mayores goles recibidos por Microsoft en los últimos años fue el de los buscadores en el escritorio de sus sistemas operativos. Reaccionó con la Msn Search Toolbar que ahora estará plenamente integrada en Vista.
  • Ojo, esto si que es nuevo, Vista integrará en el Windows Media Player la tienda de música de la MTV, Urge. A su vez, Urge anuncia su modelo (con Justin Timberlake en el escenario) que será por suscripción – 100 radios con calidad CD – y con opciones de buscar artistas similares a los escuchamos (al estilo Last.fm o Pandora). Microsoft se ha buscador un «primo fuerte» en el mercado musical para competir con iTunes. El modelo de suscripción, la marca MTV y lo de conocer nuevos artistas sin ser orientados por la cadena de turno son armas a considerar. Además prometen que los usuarios podrán decir que el servicio apesta y ellos les escucharán. Por cierto el DRM apesta ¿hay alguien ahí?.
  • Plataforma para juegos con un poderío gráfico importante. De hecho el atractivo visual es uno de los puntos críticos para el éxito de Windows Vista ante el atractivo y pujante Mac OS X. Además es una razón de más para ver el vídeo de Gates en la conferencia de ayer en la CES.
  • Explorer 7, con las novedades que ya le conocemos: pestañas, RSS… y más seguridad (al menos eso dicen), en definitiva, un intento para ponerlo donde está ahora Firefox. Un punto importante a analizar será el control parental embebido.

En mi opinión los puntos negros de Windows Vista son la no inclusión de WinFs (el sistema de ficheros prometido por Microsoft y que habrá que seguir esperando) y el control sobre los contenidos que se podrán reproducir con él. Por lo demás, supone una puesta al día bastante más potente de lo que quieren hacer ver muchos. No es una revolución pero, al margen de la estabilidad y la seguridad que habrá que analizar con el producto en la mano, trae muchas características más que interesantes para el usuario de Windows. Ni más, ni menos.

Más información en News.com, Denker, Pirillo y Scoble.

Los comentarios están cerrados.