Windows Live y Yahoo Messenger ya se hablan

yahoo-vozLo anunciaron en octubre del año pasado y ya se pueden hacer las primeras pruebas de interoperabilidad entre Windows Live Messenger y Yahoo Messenger con Voz. Hay que apuntarse (ideas.live) para poder acceder a esta funcionalidad en beta, que de momento sólo permite conversaciones de texto entre usuarios de ambas plataformas (vía BetaNews). Más adelante podrán conversar también añadirán las conversaciones con VoIp.

Interoperabilidad, compatibilidad, a priori una buena noticia ¿no?. Pues no, este movimiento no es más que un cambio para que todo siga igual. Tanto Yahoo como Windows Live Messenger siguen sin basarse en estándares abiertos que permitan a usuarios de otras redes comunicarse con los de estos servicios. Cierto que existen muchos clientes «multiprotocolo», pero siempre expuestos a que Microsoft o Yahoo modifiquen sus sistemas y teniendo que realizar «traducciones» entre los formatos de cada sistema.

Si lo que se quiere es dar libertad al usuario para utilizar el cliente que quiera y para poder comunicarse con el de cualquier otra, ahí tenemos a Jabber, utilizado por ejemplo por Google Talk. Y si hablamos de conversaciones de VoIP ¿qué pensaríamos si Telefónica y Jazztel se aliaran y establecieran que sus usuarios pueden hablar entre sí, pero no con los de Ono o Ya.com? Es prácticamente lo que han pactado Windows Live Messenger y Yahoo Messenger con Voz.

Si hablamos de inteoperabilidad en VoIP deberíamos ir echando un vistazo a Jingle y a movimientos como los de Gizmo. Lo de Yahoo y Microsoft no es más que una alianza empresarial para apretar a Skype y levantar murallas ante el empuje de Google.

Los comentarios están cerrados.