Windows Live desde Vista

Supongo que no debería sorprender, pero parece ser que en las últimas betas que preceden a la esperada primera versión candidata de Windows Vista Microsoft está añadiendo enlaces a descargas de varios de sus productos «live»: OneCare, Live Mail Desktop y la Toolbar. Incluso afirman quienes han probado las últimas versiones del próximo sistema operativo de Microsoft que éstas incluyen Live Messenger, en sustitución del clásico cliente por defecto que encontramos en XP. (vía microsoft-watch).

Todo apunta a que Microsoft está intentando jugar al límite de lo que le van a permitir la Unión Europea y otros (véase Europa, Corea y el monopolio de Microsoft). Así parece que la jugada para evitar que le vuelvan a sancionar por abuso de la posición dominante en el mercado de sistemas operativos es no incluir más componentes instalados, sino enlaces para su descarga.

Servidor ha estado probando una beta más temprana de Windows Vista y, si mantiene el sistema de alertas, a buen seguro que muchos usuarios acabarán buscando un antivirus para huir del aluvión de mensajes que te envía el sistema si no tienes uno instalado. Ahí es donde Microsoft está atenta para ofrecerte la solución de pago OneCare. En el tema de Mail Desktop el negocio va en el adware que ofrece el programa.

Microsoft quiere explotar al máximo su punto fuerte, la integración entre sus productos de consumo masivo para asaltar nuevos mercados, algo que lleva haciendo desde hace ya muchos años. Llegar instalado al sistema que llega al cliente, algo que quieren todas las compañías (o si no recordemos el acuerdo de Google con Dell) y que en principio se vende como un beneficio para el usuario – te llega todo hecho sin necesidad de complicarte – pero que es un perjuicio a la larga si se hace en el que tiene un cuasimonopolio, no hay más que ver el daño que hizo la instalación de Explorer en Windows a la competencia en navegadores web.

Se podría argumentar que las instalaciones de Linux hacen precisamente eso, traer un montón de software disponible para instalar. Cierto, pero hay diferencias de peso: siempre hay múltiples opciones de múltiples proveedores para cada tipo de programa y no hay un ánimo de enterrar a la herramienta de la competencia. Sinceramente, espero que las autoridades vigilen con lupa la salida de Windows Vista y los «productos Live» a un click de distancia.