Windows Live Messenger y la integración

Windows LiveDesde esta semana se puede descargar la beta pública de Windows Live Messenger, que tiene mejor aspecto que la versión que pude probar. Además de lo que comentamos en aquella ocasión (las mejoras en la videoconferencia y en voz, incluidas las llamadas de pago a teléfonos tradicionales con lo que han llamado Windows Live Call, y sobre todo el tema los archivos compartidos entre usuarios que se alojan en servidores de Microsoft, un anticipo de lo que será Windows Live Drive), la empresa de Gates se ha dedicado a aprovechar su cliente de mensajería instantánea para integrarlo con otros servicios. Vuelve a repetir la fórmula que tantos éxitos les ha dado y en Windows Live Messenger podemos encontrar la integración con:

  • Windows Live ID. Lógico que tiraran del reemplazo de PassPort, el sistema de autentificación de Microsoft.
  • Accesos a los MSN Spaces y a Windows Live Mail (bueno de momento a Hotmail)
  • Está el tema del ya mencionado Windows Live Call, con el que Microsoft espera montar su propio (y también cerrado) Skype.
  • En las conversaciones una de las actividades será «Buscar» ¿imaginan con qué buscador podremos buscar juntos en el Messenger?
  • Por supuesto, partiendo del entendimiento que tus contactos constituyen tu red social, los calendarios compartidos (de momento con MSN Calendar, próximamente Windows Live Calendar) también aparecen en esta nueva versión.

Y creo que no me dejo nada. Por supuesto que todo lo que se mueva en su universo «Live» va a acabar por aparecer en este Messenger que va a acabar siendo una «miniplataforma» de aplicaciones. Por un lado la apuesta de Microsoft de intentar mantener al usuario en su universo de servicios le va a seguir generando beneficios: serán muchos los que tiren de Live Call en lugar de Skype. Pero por otro, al ser tan cerrado, también deja a otros usuarios fuera. Si sólo puedo hablar con los usuarios de su red (bueno y la de Yahoo), ya me supone una primera barrera, si luego no puedo usar mi calendario (que está en otro servicio, pero con un estándar conocido), ni a mi correo (otro proveedor de nuevo), ni a mis canales RSS, ni a…

Al final, lo que se supone una ventaja puede volverse en contra. Es un «todo en Microsoft» o nada, máxime cuando uno puede utilizar aMsn o Gaim para acceder a los contactos de MSN si no te queda otra. Quizás, si Windows Live Messenger partiera con una filosofía más abierta, aportaría bastante más valor y lo tendría como programa de inicio (cuando uso Windows, claro).

Descarga: Ideas Live, requiere Explorer.