Windows Live Mesh presentado

Windows Live Mesh

Windows Live Mesh ha sido finalmente presentado en la Web 2.0 Expo y, aunque todavía no he podido probarlo, el servicio promete ser la punta de lanza de Microsoft en la web y en su estrategia de software más servicios. La idea es la de una plataforma para la sincronización de datos y aplicaciones entre múltiples dispositivos: añado una foto a una carpeta de Windows Live Mesh en el ordenador local e inmediatamente podré acceder a ella desde el móvil o la consola (además de señalar con quien quiero compartirla); otros servicios también podrán utilizar el framework de Microsoft Mesh, accediendo a datos y ejecutándose dentro del cliente de Mesh. Desde Mesh se podrán controlar tanto estas aplicaciones remotas como el resto de los dispositivos agregados, con los datos en remoto y funcionamiento online y offline.

Aunque el producto se merece un análisis a fondo – seguiremos hablando de él – mi primera impresión es que el primer proyecto “parido” completamente por Ray Ozzie dentro de Microsoft no defrauda. La palabra clave es sincronización entre todos los dispositivos y aplicaciones y, aunque en una primera ojeada Windows Live Mesh puede parece apenas una mezcla entre Live Folders y Skydrive, lo cierto es que va mucho más allá. La experiencia de uso está enfocada hacia el arrastrar y sincronizar automáticamente los datos, la posibilidad de trabajar en local online y offline bajo una filosofía de software más servicios y, lo que es más importante, Windows Live Mesh es una plataforma sobre la que otros pueden escribir aplicaciones que se ejecutarán desde cualquier sitio, podrán funcionar offline y acceder a los datos que tengamos almacenados. Ese es, entiendo en una primera lectura, la clave del proyecto, la vocación de ser la plataforma sobre la que otros escriban aplicaciones que funcionen con o sin conexión, accediendo a datos en remoto y sincronizándose en múltiples dispositivos.

Claro que habrá que ver qué tal han ejecutado, la calidad del cliente que gobierna todo este proceso y verlo en acción. De momento Windows Live Mesh está en beta cerrada y no se espera su salida al público en varios meses.

En cuanto a interoperabilidad y tecnologías que utiliza, pues… no mucho más de lo que cabría esperar de Microsoft. De momento funciona sólo sobre XP y Vista, pero prometen que lo hará también en Mac, nada de Linux ¿cuando se enterarán que para que algo sea realmente “web” ha de ser forzosamente multiplataforma?. En cuanto a navegadores sí soportará Firefox y Safari además de Explorer, pero es en los dispositivos móviles donde más flojea, en los vídeos solo he oído mención de Live Mesh sobre Windows Mobile. Para armarlo, FeedSync, Live Id y Silverlight, pero también soporte para utilizar Flash, Cocoa o JavaScript.

En cualquier caso, hay que poner un ojo en este movimiento, probablemente el lanzamiento más importante de Microsoft para este año y toda una apuesta en varios frentes: la batalla entre escritorio y software como servicio a través del navegador, la sincronización y control remoto de dispositivos y los datos y la información en “la nube”, compartiéndolos y accediendo desde donde queramos. La idea, en definitiva, es mantenerse como plataforma sobre la que otros construyen sus aplicaciones y servicios en la era de la web y los múltiples dispositivos por usuario.

Sitio oficial: Mesh.com con varios vídeos de ejemplo sobre el producto. Scoble ha escrito, tan dado al hype como siempre, sobre él.

Los comentarios están cerrados.