Windows Home Server y la XBox360 como PVR

Windows Media ServerTocaba en la CES keynote de Bill Gates, que ha despertado bastante interés por cierto. De entre todo lo que ha dicho, lo más interesante ha sido una novedad (Windows Home Server) y una nueva funcionalidad para la Xbox360. Vayamos por partes.

Windows Home Server se plantea como un ordenador sin monitor que se conecta a la red local de la casa. La idea es la de un servidor que provea de almacenamiento de contenidos digitales, permitiendo compartirlos entre todos los equipos de la casa mediante acceso remoto al mismo. Para ello se utilizará un cliente – no web, sino que sólo funcionará en Windows – que ya anticipan será sumamente sencillo. Como aspectos interesantes, señalar que Windows Home Server actuará como copia de seguridad de la imagen de lo que tengamos instalado en los otros equipos (esto está muy bien), será fácilmente ampliable (USB) y tendrá redundancia, aunque no mediante RAID. Más información en Genbeta, Al otro lado y WinSupersite.

¿Problemas / defectos de la propuesta de Windows Home Server? El DRM, del que no se ha dicho nada, pero se le espera viendo los últimos movimientos de Microsoft, y el ser completamente cerrado al universo Microsoft: se utiliza el usuario de Windows Live y se integra con Windows, Zune y XBox360, y punto. La idea me parece magnífica – al menos como usuario masivo de contenidos digitales – y es una ventana de oportunidad estupenda para una distribución Linux especializada que podría apostar por una filosofía abierta y un cliente web.

Lo segundo más interesante es que XBox360 añade soporte de IPTV, por lo que hay que sumarlo como candidato para el acceso a los vídeos de internet desde el salón (aunque con un Windows Home Server, ya podría hacerlo). Pero no será un simple cliente de televisión IP, sino que podrá funcionar como PVR o videograbador personal. Ya saben, aquello de grabar mediante un interfaz amigable o mientras se juega o dar marcha atrás a la imagen en directo. Si tienes una XBox360, ya hay un motivo menos para pillar un Tivo (o uno de sus clones). Vía VidaExtra, LostRemote.

Los comentarios están cerrados.