Wikiasari (Wikia) y las búsquedas sociales

wikipediaWikiasari es el nombre del proyecto de buscador anunciado por Jimmy Wales – creador de la Wikipedia – para 2007. La noticia la daba Times Online y en ella Wales da las claves de lo que será Wikiasari: un buscador en el que la decisión de qué páginas son adecuadas para resultados de una determinada búsqueda la tomarán humanos y no un algoritmo automático. Además el software del buscador será libre y estará disponible, basado en Lucene y Nutch, dos proyectos de Apache realizados en Java y libres. Wikiasari será lanzado por Wikia, el brazo comercial de Wales en el que hace poco invirtió Amazon, aunque en la página principal del proyecto (Search Wikia) se desmiente que se vaya a utilizar infraestructuras de A9, el buscador de Amazon.

Hace tiempo que se viene hablando de buscadores sociales, un cambio de paradigma: de los algoritmos completamente automáticos, con su spam para buscadores, sus «Google Bombings» y sus resultados más o menos buenos, pasaríamos a los buscadores sociales en los que usuarios expertos (ya sea de de forma automática como se podría hacer con del.icio.us o no) que influirán en los resultados.

El principal problema es que los buscadores sociales es escalar: un robot rastreando y un algoritmo valorando páginas sólo tienen la limitación de máquinas y ancho de banda necesarios. Una primera aproximación, utilizando los sistemas de marcadores tipo del.icio.us, no estaría libre de algunas de las lacras de los buscadores actuales, como es el spam. Lo que propone Wales con Wikiasari es una vuelta a los orígenes (directorio editado por humanos), con una mayor sofisticación y apoyado en el éxito de Wikipedia. Pero sigue con el problema de escalar: son necesarios muchos usuarios valorando muchos tipos de búsquedas y, siendo Wikiasari un negocio al contrario que Wikipedia, conseguir colaboración ¿gratuita? de los mismos puede ser un problema. Soy realmente escéptico respecto a que un buscador basado exclusivamente en humanos pueda ofrecer mejores resultados, aunque no tanto si tenemos un algoritmo en el que el factor humano es uno más con una relevancia proporcional al número de valoraciones sobre la página en cuestión.

De entrada Wales va a aprovechar el prestigio de Wikipedia para lanzar su buscador y ponerlo en competencia con Google, que por cierto, lleva tiempo con ojo puesto en las búsqueda sociales (Google Co-Op) y existen proyectos muy interesantes en el mismo sentido como Wink, aunque un servidor siempre ha creído que quien mejor lo ha tenido para hacer algo realmente bueno es Yahoo con su 360 y la compra de del.icio.us.