Wi-Fi, Google, publicidad y privacidad

Cuando comentamos los planes de Google de ofrecer Wi-Fi gratis con publicidad no dimos demasiada importancia a las implicaciones que puede tener esto para la privacidad de los usuarios. La idea es muy interesante, publicidad asociada a la localización geográfica con el valor y potencial que puede tener esta idea: anuncios no de libros sino de la librería más cercana, ya no de cadenas de hotel, sino del hotel y los restaurantes en dos kilómetros a la redonda. Pero todo al precio de que Google sepa – y almacene durante 180 días – la posición desde la que nos conectamos y, al exigirse una cuenta Google para funcionar, la navegación que se haga.

Ante este tipo de almacenamiento de datos han surgido voces desde la Electronic Frontier Foundation (Sff) en contra del proyecto, advirtiendo de que puede se usado para construir una especie de «Gran Hermano» con el que la policía controle a los ciudadanos.

Me encanta la idea de una Wi-Fi municipal. Eso de llegar a una ciudad y en cualquier punto poder consultar un mapa, el correo o abrir un programa de mensajería aporta un atractivo para los visitantes que no entiendo que los ayuntamientos no se peguen tortas (con la CMT en el caso de España) para ponerlo en marcha. La idea de Wi-Fi gratis (bueno creo que es un error plantear el proyecto de Google como «Wi-Fi gratis» porque no lo es. La información que consigue, almacena y utiliza es muy valiosa, lo suficiente para interesarle los beneficios que puede obtener de su explotación) a cambio de que la publicidad dependa del lugar en el que me encuentro me puede parecer aceptable. Pero una vez aceptado esto, lo que no entiendo es la necesidad de un usuario para que se registren todas las acciones que hago
ni que se almacenen datos durante tanto tiempo.

Eso sí, tal como están la legislación europea y española, es imposible que vea puesta en práctica mi ideal de Wi-Fi municipal (sin autentificación ni almacenamiento de datos personales).

Más información en Epic.

Etiquetas: google, eff

Los comentarios están cerrados.