What Would Google Do?, ¿Qué haría Google? de Jeff Jarvis

What would Google doUna de mis últimas lecturas, What Would Google Do?, ¿Qué haría Google? de Jeff Jarvis. Jarvis es analista de nuevos medios y periodismo que, junto a Clay Shirky, se postula como una de las voces más lúcidamente críticas con la adaptación a internet por parte de la prensa. What Would Google Do? es un pequeño ensayo en el que va más allá y analiza como los planteamientos que han convertido a Google ser la empresa de mayor éxito en internet se podrían extrapolar a otras industrias, desde la del automóvil hasta la vivienda, pasando por el gran consumo y los propios medios de comunicación.

El libro comienza con un nivel sobresaliente, los capítulos dedicados a «nuevas relaciones y nuevas arquitecturas» muestran lo mejor de Jarvis. Mientras se mantiene en la esfera de la web y la comunicación, What Would Google Do? mantiene dicho nivel a pesar de algunas tesis bastante discutibles (tus clientes serán tu agencia de publicidad y a la vez definirán tus productos); en el momento en que da el salto a otras industrias, el libro de Jarvis se vuelve más especulativo y abunda en contradicciones: aboga por la transparencia para el éxito mientras su modelo durante todo el libro – Google – esconde su algoritmo y los márgenes en el sistema AdWords; también apunta a la opinión de los usuarios como camino a transitar en el gran consumo mientras que su otro modelo – Apple – hace gala de lo contrario. En todo caso, Jarvis no baja el pistón y prefiere pasarse de frenada que templar su posicionamiento, que al fin y al cabo constituye el principal atractivo del libro.

¿Qué haría Google? es una lectura que recomiendo a pesar de que – como me sucede con la mayoría de las tesis de Jarvis – soy algo escéptico con las posturas «necesarimente maximalistas». La idea de que todo tiene que revolucionarse, todo tiene que ser abierto y distribuido, desaparecerán todos los intermediarios que nos den la impresión de no crear suficiente valor y que el crowdsourcing lleva a mejores soluciones en todos los ámbitos, no deja de ser un posicionamiento tan provocador como excesivo. Cumple su función, eso sí, What Would Google Do? da que pensar, remueve planteamientos que se tienen interiorizados y, por momentos, aporta perlas de mucho valor. Sería erróneo tomárselo como un libro destinado a describir realidades futuras al pie de la letra, pero lleva en su interior ese germen tan difícil de encontrar, la capacidad de inspirar y dar pistas a la hora de innovar.

Otra revisión de What Would Google Do? la tenéis en Dreig.