WedTool, organizar una boda con una RIA por internet

wedtools

Organizar una boda, experiencia que no he vivido, pero de la que podido observar muchos ejemplos cercanos, amigos que se desviven empleando el tiempo libre (y no tan libre) de meses de su vida en esta tarea. Por una vez, y sin que sirva de precedente, una startup parte de una necesidad real y una propuesta de valor sobre ella. Bromas aparte, Wedtool nace como una aplicación web para ayudar a organizar una boda y también para crear la página web (cada vez más habitual) del enlace.

Lo más llamativo en el lado técnico es la apuesta por Flex como tecnología de desarrollo. Wedtool es una RIA en toda regla que elije Flash en lugar del modelo Javascript para intentar buscar una experiencia de usuario adecuada. En la beta, abierta la semana pasada, esta decisión no está muy justificada (de momento ofrece funcionalidades básicas), pero las herramientas de organización de mesas y creación de invitaciones sí que pueden acabar precisando de una mayor potencia en la capa de presentación. Es un debate que se va intensificar en los próximos meses, si las nuevas experiencias web tienen suficiente con HTML + Javascript + Ajax o para evolucionar tendrán que ir a Flex o Silverlight.

De momento es gratis y prometen que lo seguirá siendo excepto alguna funcionalidad extra por la que si que podrían cobrar en el futuro. En todo caso, imagino que la idea es hacer ingresos «por el otro lado de la ecuación»: en las bodas hay mucho negocio, desde el vestido al banquete, pasando por la despedida… y a los proveedores les interesa estar en servicios de este tipo, ya sea mediante publicidad o mediante mercado de ofertas. El problema de «ese lado» es que son actores muy locales, todavía alejados de la publicidad y el marketing online, por lo que a WedTool probablemente le quede una larga travesía del desierto hasta que aporten los ingresos que este tipo de plataforma precisa para ser rentable.

Quizás WedTool peca de ser demasiado web para un mundo, el de las bodas, que tiene muchos lazos con usuarios que nunca van a llegar a internet. Integración con avisos por el móvil o envío de tarjetas «no virtuales»… un servicio para organizar una boda necesita más lazos con el mundo físico. Por otro lado, la integración que hace con servicios de terceros es discutible, por ejemplo los vídeos de la página de boda tienen que estar ya subidos a otra plataforma, en lugar de algo integrado (véase Youtube como solución integral de vídeo para cualquier servicio online). Tampoco podemos llevarnos el calendario fuera… aunque es sólo una beta, es de esperar que la plataforma evolucione en los próximos meses.

Wedtool es un servicio bien enfocado y con una visión de largo recorrido. Queda la parte más dura, perseverar para luchar por los usuarios, obtener una masa crítica suficiente, acertar con el modelo de negocio… y que la gente se quiera seguir casando y los proveedores anunciando, claro.

Relacionada, El 2008 será el año de las RIA. En el tema e listas de boda, Cyber habló hace poco de Zankyou.

Los comentarios están cerrados.