Webkit y el regreso al monocultivo en la web

La decisión de Opera de pasarse al motor de renderizado Webkit ha abierto un amplio debate sobre estándares de facto y de iure, empujado sobre todo por gente de Mozilla.

Su punto es que pasamos a menos diversidad de motores (Opera abandona el suyo, Presto), quedando tres: Webkit (que es además software libre y que lideran Apple y Google), Gecko (la apuesta de Mozilla para Firefox) y Microsoft con el suyo propietario para Internet Explorer. Y, lo más relevante, es que con el cambio de Opera la navegación en el móvil va a quedar prácticamente en manos de WebKit, preinstalado en las dos grandes plataformas actuales, iOs y Android.

El caso es que el cambio de Opera, con su cuota de mercado, tampoco va a ser demasiado relevante pero el debate sí que está ahí. Mientras Flash y otros plugins fueron ya expulsados de esta competencia el desarrollo de estándares en la web está deviniendo en un proceso por el cual cada uno empieza implementando sus propuestas y luego se espera la certificación del estándar.

El escenario final es que es posible que WebKit se convierta en el estándar de facto, que se acabe maquetando y desarrollando para él, y que el estándar oficial (o de iure) sea secundario, con Apple y Google dirigiendo por tanto la mayoría de tecnologías que acabarán funcionando en todos los navegadores. No estoy muy seguro de que eso vaya a suceder (Firefox y Explorer siguen siendo muy relevantes en escritorio y tienen sus posibilidades en móvil y tablet) ni de que sea intrínsecamente negativo, pero merece la pena anotar el tema y no olvidar el peligro y costes de no desarrollar para estándares, algo de lo que ya tuvimos suficiente en la etapa de Explorer 5 y Explorer 6.

PS: ¿que fue de los rumores de compra de Opera por parte de Facebook

14 comentarios en “Webkit y el regreso al monocultivo en la web

  1. En un pequeño curso de HTML5 me pareció impresionante el número de coletillas fuera del estándar que había que añadir para que Webkit entendiera el código. UNA PESADILLA.

    1. ¿Cuándo hiciste ese curso? Porque creo que esas coletillas (-webkit…, etc, supongo que dirás) hasta el momento eran necesarias para cualquier navegador (-o: opera, -ms: microsoft, -moz: mozilla…) y que ahora por suerte esos motores reconocen esas propiedades sin necesidad de coletillas. Espero que el curso fuera gratuito 😀

  2. Es una mala noticia, volvemos a la época del Internet Explorer 6, pero esta vez estaremos a la orden de Google y Apple, dos empresas con grandes afanes lucrativos.

    1. Al releer la frase «volvemos a la época del Internet Explorer 6» tres veces, el ratón se me ha ido solo a «Responder» 😀

      Uff, me chirrían los dientes solo de pensar en el IE6, NADA se puede comparar a esa época, no ha habido ni habrá navegador más malo que IE6 y que todavía haya gente que lo utilice.

      Lo de las empresas totalmente de acuerdo, pero a mi que me monopolice una empresa como Google me importa poco (dentro de lo sensatamente asumible)

      P.D: Leo que en tu web que utilizas más de 5 servicios de Google y algunos más que no se ven como el analytics 🙂

  3. Tranquilo Dimas.

    Estoy seguro de que Microsfot no lo permitirá.

    Lo que no tiene ningún sentido es que a Microsoft le obliguen en Europa a poner una página para elegir navegador en Windows y a Google con Android y Apple con iOS no le dejen hacer lo mismo.

    Vamos, un doble rasero en la vara de medir tremendo.

  4. La diferencia es que Webkit es un gran motor (hablan por si solos esos 2 navegadores que, bajo mi punto de vista, van de lujo, junto con Firefox claro está) y si hablamos de IE, bueno qué decir de IE…

    Se pueden debatir las políticas de la empresa que apadrina Webkit, pero de que sea una buena noticia que este motor lidere el mercado no lo veo ningún inconveniente, ¿o es que ya no os acordáis (aquellos que hagáis páginas web propias, nada de WordPress y sucedáneos, o por lo menos que toquéis código) que IE ha sido el peor enemigo vuestro? porque yo no se lo perdono así como así.

    P.D: bueno he de decir que IE10, con el cuál Microsoft nos quiere hacer ver que ha inventado él la tecnología AJAX o el HTML5, está a la altura, o eso parece.

    1. Hombre…IE 10 no sólo está a la altura si no que le da un buen repaso a Safari, que a fin de cuestas tampoco era tan difícil….

      Pero claro. Hay gente que va de enterada en tecnología que van 2 años por detrás en conocimientos cuando se trata de hablar de Microsoft…

      1. Sí, sí, amigo Lolo, no era tan difícil, pero les ha costado unos cuantos años sacar un navegador que esté a la altura y eso gracias a que la competencia les ha metido caña 😉

        Pero claro, hay gente que va de enterada en tecnología que van 2 años por detrás en conocimientos cuando se trata de hablar de Microsoft… uy, acabo de tener un dejavú. 🙂

      1. Jajaja, Lolo, bien podría serlo 😀

        Fuera de coñas, no creas ni mucho menos que soy antimicrosoft, simplemente constato unos hechos que parece que se han olvidado por el mero hecho de que Opera se pasa a Webkit, eso no quita que IE10 sea o deje de ser un buen navegador, pero tampoco implica que Google vaya a hacernos pasar por lo mismo que Microsoft con sus navegadores, lo dudo.

        1. ¿Y qué es lo que dudas?

          Google y Apple apadrinan Webkit, es decir, influyen en su desarrollo y crean métodos nuevos para que la W3C los apruebe (o los rechaze, que también es posible). Están forzando a ir a unos estándares que ellos mismos están creando a imagen y semejanza.

          Estamos de acuerdo en que no es, ni de lejos, lo mismo que pasaba con Microsoft e IE5/6, que tenía métodos propios y los webmasters que trabajaban con IE como objetivo daban muchos dolores de cabeza al resto de navegadores que seguían el estándar.

          IE tenía, por decirlo de alguna manera, su propio estándar, pero no obligaba a que fuera adoptado por el resto. De hecho, no constaba en el estándar su manera de trabajar.

          Como dice Antonio, puede que no suceda, pero crear estándares porque Apple y Google lo necesiten, sólo quiere decir que el estándar se convierte en un estándar a la carta y gobernada por un sólo motor y por su peso en el mercado de motores de renderizado.

          Mala idea, no, malísima. Y si está teniendo tanto eco esta noticia, a pesar de que Opera no tenga tanto peso, es por eso mismo, porque el estándar se puede quedar cerrado a las decisiones de un jugador.

Los comentarios están cerrados.