Vodafone entra en el negocio del ADSL

VodafoneEn fuera de juego se quedó Vodafone con su estrategia de «especialista en telefonía móvil». Tomando como ejemplo España, en la que Telefónica Movistar apostaba por una imagen de seriedad y fiabilidad y Amena por un aire juvenil y ofertas agresivas (desaparecidas hace tiempo), Vodafone iba de empresa tecnológicamente superior y especializada, «la vida es móvil, móvil es…».

Sin embargo la cosa telefónica no ha evolucionado como planeaban en Vodafone. La 3G no está siendo ni la sombra de lo que se esperaba, cada vez hay mas redes y dispositivos Wi-Fi y encima aparecen tecnologías como Uma que establecen sinergias entre la telefonía IP, la tradicional y la móvil. En esa dirección apunta también Telefónica con el movimiento de ofrecer ofertas a llamadas a móvil desde el fijo, reforzando el efecto red de ser cliente de ella.

De esta manera, Vodafone se ha visto obligada a moverse y ahora empieza a ofrecer conexión ADSL en el Reino Unido en alianza con BT (Blog Telecom -> AdslZone -> Cinco Días). Ya es demasiado tarde para reconfigurarse en ISP, es hora de buscar alianzas como esta con BT, que pronto intentarán exportar a otros países ¿y quién podría ser el socio de Vodafone en España? A buen seguro que le interesará el que tenga la mayor base de clientes…