Vodafone 360, algo más que Vodafone Live 2.0

Vodafone 360

Mi primera impresión al saber de Vodafone 360 era que venían a vendernos una especie de «Vodafone Live 2.0«, un nuevo portal cautivo de la operadora con tarificación especial, tan cerrado como los actuales pero con bordes redondeados y caritas de los contactos. Estaba equivocado. Tras estar en su presentación puedo decir que Vodafone 360 es un proyecto ambicioso, inesperado viniendo de quien viene, muy bien pensado y muy por encima de otros planteamientos basados en comprar la startup de turno o replicar servicios de éxito y ponerles el logo propio. Veamos.

¿De qué va Vodafone 360?

Te compras un móvil Vodafone, lo enciendes y ahí tienes integrado un «concentrador de sitios sociales». Puedes añadir los contactos de Facebook, Twitter, Messenger, Gmail y otros, comunicándote con ellos sea cual sea el sistema que utilicen. Abres un contacto y, si está conectado puedes abrir un chat, y si no un mensaje directo o llamarle o enviarle una foto o compartir la localización… cualquier comunicación que estos servicios permitan. Y no sólo desde el móvil, hay versión web de Vodafone 360 para acceder desde el navegador del ordenador y gestionarlo todo: añadir contactos, crear grupos, etc…

Algunos detalles técnicos son muy interesantes. Por ejemplo, ofrecen espacio en la nube para compartir fotos de forma gratuito (número de gigas por determinar), la unificación de contactos está realmente bien resuelta y la presentación al usuario con ordenación por «intensidad de relación» (primero con quien más me comunico), es brillante.

La red social ya estaba en el móvil

Lo importante en este caso es la integración de todo en el móvil y con su agenda, que es donde todo el mundo tiene su verdadera red social. Creo que Vodafone ha aprendido mucho desde la compra de Zyb y el mayor acierto ha sido el de no pretender crear una experiencia nueva, sino buscar facilitar lo que los usuarios ya hacen.

Hay un aspecto a tener en cuenta, al igual que puedo usar 360 para comunicaciones en Facebook o Messenger, tienen sus propios contactos, su propio sistema de mensajería, para compartir fotos, localizaciones y opiniones sobre sitios y planes para ampliar esto en el futuro. Es un «agregador con vocación de usurpador» en todo caso.

¿Vodafone 360 evil, se aprovechan de su condición de operadora?

Es el tema nuclear, cuando un «carrier» entra a dar servicios tiene todas las papeletas para abusar de su primera condición para apalancar el segundo mercado. Tal como lo explican, parece que puede que esta vez no sea el caso. No habrá tarifa de datos especial para Vodafone 360, de forma que no favorecerán su uso respecto a otros sistemas similares o respecto a utilizar directamente la red social que quiera.

Luego tenemos el tema de los terminales. Vodafone 360 H1 es uno de los «teléfonos para 360», que vendrá con todo esto integrado. Bastante potente, fabricando por Samsung y con Linux como sistema operativo. Luego a los Symbian añaden la aplicación como al resto de sistemas, pero con una integración menos fuerte, barajaban lanzar dentro de unas semanas con alrededor de 100 terminales compatibles. En todo caso, si no son de los teléfonos creados específicamente para 360, los usuarios tienen la opción de no usar nada y quitar el iconito de la pantalla.

Vodafone 360 H1

Hablemos de dinero: SMS y la tienda

Vodafone 360 canibaliza los SMS, facilita y mucho el uso de mensaje directo vía FB o Twitter y también el mensaje a grupos. Quien haya llevado adelante este proyecto dentro de una operadora a buen seguro que ha tenido que vencer no pocas resistencias. Claro que la mayoría tenemos claro que si no lo hace la operadora, la gente va a utilizar el correo o Tuenti o Facebook con tal de no pagar los astronómicos precios de los SMS, el fin de estos mensajes es inevitable.

¿A corto plazo va a compensar? Desde los responsables de Vodafone se confía en que servicios como 360 promueven la comunicación y que, en algunos casos, esto producirá más llamadas. El sistema te avisa de que «Pepito cumple años» y al lado del botón de mandar un mensaje en Facebook tiene el de llamar directamente, más de uno «caerá en la tentación». Y, claro, luego viene la…

Tienda de aplicaciones y contenidos

La fiebre de las AppStore sigue en auge: Apple, Windows Mobile, Android, RIM, Nokia, Telefonica, ahora Vodafone… es un movimiento lógico. Vodafone 360 te da mucho tiempo de usuario y descartando la publicidad como salida de éxito, los sitios sociales van a empezar a explorar el vender cosas a sus usuarios. En el caso que nos ocupa, contenidos digitales (vídeos, canciones, tonos) y también aplicaciones. Ojo, porque los de las aplicaciones en 360 tiene mucha miga: Vodafone presume que serán multiplataforma. Dado que ellos desarrollan sobre todos los sistemas (excepto Apple, entiendo), quienes construya sobre su API, podrá desplegar sobre cualquiera de ellos.

Soy muy escéptico sobre este punto, volver a reinventar el concepto de Java me parece muy complicado, pero de funcionar resulta una propuesta de valor interesante: ¿conviene construir tu aplicación sobre un sistema o sobre algo que me permite llegar a varios?

Debilidades

A la dificultad de ejecutar bien sus planes respecto a la tienda de aplicaciones, habría que añadir varias debilidades y dudas sobre el proyecto. La primera es sobre las relaciones de Vodafone con el resto de actores, tanto fabricantes (Nokia tiene su agenda y OVI se parece mucho a todo este tinglado; Google quiere Android para empujar sus servicios) como otros operadores (te puedes bajar 360 y ejecutarlo en cualquier terminal aunque uses otro).

A eso sumaría que mantengo mis dudas sobre el lifestreaming. Para la mayoría de los usuarios ¿aporta mucho valor agregar seis servicios sociales? ¿No se concentran en Facebook y Tuenti por simplificar sus comunicaciones? El peligro de que agregar tanta actividad se traduzca en «sobreinformación» y por lo tanto en pérdida de utilidad, también es importante. Habrá que analizar además la gestión de la privacidad, teniendo en cuenta que hay gestión de información personal y posibilidad de compartir la localización.

Conclusiones sobre Vodafone 360

Cuando vas esperando lo peor y te encuentras con algo bien planteado y ejecutado, siempre resulta más difícil articular una crítica. Dentro de unas semanas lo tendremos en la calle y podremos ver la implementación final de muchos detalles relevantes, pero lo que he visto hasta ahora me hace pensar que en apertura, orientación al usuario y desarrollo se han sabido distanciar de los planteamientos casposos de los portales tipo «Vodafone Live».

Los comentarios están cerrados.