Visual Studio 2008 gratis… para estudiantes

Visual Studio 2008Visual Studio 2008 pro gratis para estudiantes, junto a un buen montón de herramientas de desarrollo, entre las que están Expression, XNA Game Studio 2.0 y los servidores Windows Server 2003 Standard y Microsoft SQL Server 2005 Express. La descarga se debería poder hacer desde Channel8, pero el «sistema de verificación de que eres universitario» no funciona, al menos en el caso de alumnos de la UNED.

Esto supone una política todavía más agresiva por parte de Microsoft para incentivar el uso de sus herramientas por estudiantes, ya ofrecía la gama de productos «Express», pero ahora la apuesta es por dar gratis las herramientas profesionales completas. De hecho Visual Studio siempre me ha parecido un IDE de lo mejorcito del mercado y aunque todavía no he jugado con Visual Studio 2008, es poco probable que Microsoft haya resbalado con él.

Partiendo de que los ingresos en este mercado están en el mercado corporativo, se entiende que el interés de Microsoft esté en que el máximo número de estudiantes aprendan con su tecnología, potenciando la adopción de «.NET» al máximo. En mi época de estudiante el debate acerca de prácticas que obligaban a utilizar software propietario de pago ya estaba candente y Microsoft quiere eliminar el tema económico de la ecuación: la elección ya es entre apostar por herramientas y tecnologías libres o propietarias, no de pago o gratuitas. Un debate con muchas aristas y en el que hay que hilar muy fino para que no caer ni en la trampa de que el debate es sólo el coste de adquisición ni en la limitación que supone a día de hoy el establecer la universidad sólo puede usar herramientas libres.

También lo comenta César.

Relacionado: Office 2007 Ultimate de rebajas para estudiantes.

13 comentarios en “Visual Studio 2008 gratis… para estudiantes

  1. Como con otras universidades, tampoco con la UOC parece funcionar el tema. Esperemos que finalmente tengamos acceso ya que, como mínimo, parece una iniciativa interesante, aunque viniendo de MS no sabemos que puede pasar… 😉

    Saludos.

  2. También comentar que existe un plan llamado «MSDN Academic Alliance» que utilizan diversos centros e institutos (FP) para conseguir licencias de Vista, .NET… en definitiva software que ayude al alumno en su rama educativa.

    En una charla de Microsoft que estuve en la Universidad, salió el tema y comentaron que el alumno está en su deber de solicitar una copia del software junto con una clave de licencia única y que el centro o instituto está igualmente en la obligación de facilitarlo si el alumno lo pide.

    El problema es que en los centros no suelen tener ni idea de estas posibilidades y por tanto no informan al alumnado y por tanto no solicitan licencias, con pleno derecho, ni dios.

    Saludos!
    David.

Los comentarios están cerrados.