Videollamada gratis con anuncios de Movistar

Nokia N90Poco a poco iré comentando algunos de los temas que me han resultado más interesantes del pasado 3GSM. Uno de ellos es la irrupción cada vez más clara de negocios en el que se ofrece telefonía gratuita a cambio de añadir publicidad a las comunicaciones. A ese carro se va a sumar Movistar con sus «Videollamadas patrocinadas» un modelo de videollamadas gratuitas en las que habrá publicidad que interrumpiría el vídeo pero no la voz.

Confieso que soy algo escéptico tanto como con esta propuesta de Movistar como con la idea en general. De entrada porque estoy convencido de que la voz acabará siendo gratuita sin publicidad y que en el futuro pagaremos por la conexión de datos solamente. En el caso de la videollamada, el problema es que es un servicio en manos de los operadores y que no incluyen en la conexión de datos sino que cobran aparte. Con un software que hiciese videoconferencia sobre 3G o WiFi – hay proyectos no muy bien resueltos – en el móvil, asunto resuelto.

Además – tomando el ejemplo del libro «13’99 Euros» – pensemos en una videollamada en el que el tema fuese algo grave – una ruptura, una noticia de un accidente – y que fuese interrumpida por un anuncio de coches, supermercados o perfumes. En otra modalidad más frívola de videollamada, el anuncio puede cortar lo más interesante…

Claro que mantendrán la opción de videollamada de pago, por lo pasando por caja se pueden evitar los escenarios anteriores y cabe la lectura de que la publicidad costeará las videollamadas de los usuarios «no premium». Quizás uno sea especialmente delicado con algunas cosas, pero el grado de intromisión – tal como plantea Movistar esto de las videollamadas gratis con anuncios – supera el umbral que uno tiene respecto a lo molesto que deben ser los «spots».

Los comentarios están cerrados.